Scroll Top

Comparación de tres tipos de portabebés en relación a las respuestas del porteador

 

 

Sostener y transportar a un bebé es un comportamiento natural y universal en el ser humano. El porteo hace más fácil a los padres y cuidadores realizar las actividades cotidianas y de su día a día.

Actualmente hay muchas formas de realizar el porteo: por delante, por detrás, a un lado…, lo que tiene implicaciones distintas para para el bebé y para el porteador que deben ser conocidas, por eso el propósito de este estudio fue evaluar las respuestas de los cuidadores en el momento de utilizar tres portabebés distintos, dos anteriores y uno lateral, a partir del estudio de la señal electromiográfica de determinados músculos de la espalda y abdomen, la temperatura de la piel, la frecuencia cardíaca y el esfuerzo percibido.

Los resultados obtenidos con este estudio muestran diferencias y similitudes entre los portabebés a nivel de los diferentes parámetros analizados, especialmente a nivel de la musculatura que se activa a nivel de la espalda y abdomen y del aumento de temperatura que producen.

Sin embargo, algo que ha permitido constatar este estudio es que se debe considerar el sexo de la persona que carga con el bebé, dado que el estudio se realizó con 10 hombres y 10 mujeres, observándose diferencias especialmente en la musculatura activada por unos y otras.

 

Lee la revisión completa  accediendo como miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

 

juan josé

Por Juan José Furniet Costa, fisioterapeuta diplomado desde 2011 por la Universitat Rovira i Virgili. Máster Universitario en Fisioterapia Pediátrica por la Universitat Internacional de Catalunya. Fisioterapeuta en el centro de desarrollo infantil y atención temprana Down Ciudad Real Caminar.

 

Artículo revisado 

Wu C, Huang H, Wang M. Baby carriers: a comparison of traditional sling and front-worn, rear-facing harness carriers. Ergonomics 2017;60(1):111-117

 

Dejar un comentario