Fisiopatología del deterioro de la función manual en niños con hemiparesia

 

Los niños con hemiparesia presentan lesiones en el cerebro que pueden afectar tanto las áreas motoras como el tracto corticospinal. Cuando estas lesiones afectan las áreas que inervan la mano la función manual se ve comprometida.

Esta #revisionfisiopediatrica tiene por objetivo revisar un estudio que describe la relación entre el daño en el tracto corticoespinal y la función de la mano, y pone de manifiesto como  la etiología y el momento en el que se produce la lesión cerebral influyen drásticamente en la afectación de la mano resultante.

Además de la alteraciones en la ejecución de los movimientos, los niños pueden presentar alteraciones sensoriales,  cuando se ven afectados los tractos somatosensoriales. La lesión de estos tractos también dependen de la etiología de la lesión cerebral,  relacionándose principalmente con la afectación de la arteria cerebral media.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTO SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

 

Otras de las deficiencias que presentan estos niños afecta a la planificación motriz.  Durante manipulación de objetos, se precisa de una planificación del movimiento antes iniciarse la manipulación, para lo que se precisa de modelos internos de los objetos los cuales se crean en base a la experiencia previa de haber manipulando un determinado objeto.  Los niños con afectación unilateral tienen dificultades para crear estos modelos con su mano afectada. Así como tienen disminuida su capacidad para ajustar la fuerza en su mano más afectada. Sin embargo, los protocolos intensivos de rehabilitación, como la terapia restrictiva, han demostrado que mejoran esta capacidad.

Otro de los déficits que presentan es a nivel de la coordinación bimanual,  para lo que se ha encontrado que el entrenamiento bimanual intensivo puede ser  eficaz para mejorar la función de la mano afectada. 

 

Lee la revisión completa  accediendo como miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

 

Por Rocío Palomo Carrión, Doctora en Fisioterapia por la Universidad de Salamanca, formada en la escala AHA con nº 1343 y acreditación para pasarla a niños con afectación unilateral de extremidad superior y  formación certificada en la escala HAI y miniAHA para bebés y niños en edad temprana con parálisis cerebral unilateral.

 

Artículo revisado 

Gordon AM, Bleyenheuft Y, Steenbergen B. Pathophysiology of impaired hand function in children with unilateral cerebral palsy. Dev Med Child Neurol. 2013. Nov;55 Suppl 4:32-7

Fuente de la imagen

  1. https://www.youtube.com/watch?v=WyF0TmVD-Do

Posts Relacionados

Comentarios (2)

Ciertamente un artículo de bastante importante para el tratamiento del deterioro de la función manual en los niños. Un artículo que me gustaría compartir con nuestros estudiantes de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad

Gracias por compartir!

Muchas gracias por seguirnos y por tus comentarios.

Saludos

Dejar un comentario