Las deformidades torsionales idiopáticas de las extremidades inferiores en niños y adolescentes son una causa común de marcha con los dedos hacia adentro (in-toeing), tropiezos y dolor en las articulaciones. Los síntomas pueden variar en gravedad, pudiendo en algunos casos limitar o impedir la participación en las actividades preferidas del niño.
Históricamente, la marcha hacia adentro y las deformidades torsionales idiopáticas a menudo se han descrito como un problema cosmético, sugiriéndose que suele mejorar espontáneamente con el crecimiento y el tiempo, sin necesidad de corrección quirúrgica. Sin embargo, hay un creciente cuerpo de evidencia que cuestiona este punto de vista.
Hay estudios que han puesto de manifiesto la presencia de alteraciones en la cinemática de la marcha y la presencia de dolor articular, aunque, hasta la fecha, no existen estudios que hayan investigado la relación entre las deformidades torsionales idiopáticas, la función de la marcha, la actividad y participación.
AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LAS ANORMALIDADES EN LA ALINEACIÓN DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES
MATRÍCULA ABIERTA
Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio cuyo objetivo ha sido examinar las relaciones entre la torsión de las extremidades inferiores y el dolor, la función de la marcha, la actividad y la participación en niños y adolescentes.
Para ello se ha llevado a cabo un estudio de cohorte retrospectivo a partir de datos prospectivos de 50 niños y adolescentes con deformidades torsionales idiopáticas sintomática, a quienes se le había llevado a cabo un análisis de marcha tridimensional, se habían obtenido imágenes de la anteversión del cuello femoral y torsión tibial y habían completado el Instrumento de recopilación de datos de resultados pediátricos (PODCI).
Tras analizar los datos se ha concluido que los niños de esta cohorte presentan en promedio, una mayor prevalencia de dolor, rango de movimiento articular alterado, torsión femoral y tibial aumentada, deterioro de la marcha y limitaciones en la participación en comparación con sus compañeros de desarrollo típico. Por lo que los autores apuntan a que las deformidades torsionales idiopáticas no son puramente un problema cosmético.
Asi mismo, y dado que se ha encontrado una relación débil entre la severidad de la deformidad torsional idiopática, la marcha y la participación, se sugiere que para comprender el impacto de las deformidades torsionales idiopáticas en cada niño a nivel individual resulta necesaria una evaluación en todos los dominios del marco CIF, incluidas las imágenes médicas, el análisis de la marcha tridimensional y la evaluación de la actividad y la participación.
Lee la revisión completa y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro.
Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta
Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA para MIEMBROS.
![]() |
Artículo revisado
Mackay J, Thomason P, Sangeux M, Passmore E, Francis K, Graham HK. The impact of symptomatic femoral neck anteversion and tibial torsion on gait, function and participation in children and adolescents. Gait Posture. 2021 May;86:144-149
Fuente de las imágenes
- https://www.youtube.com/watch?v=DdAhOMIzPq0