Scroll Top

Videojuegos: ¿una nueva forma de hacer terapia?

 

Los niños con diversidad funcional o patologías crónicas requieren de diferentes tratamientos que deben ser llevados  a cabo durante largos periodos de tiempo. Por eso, una de las principales premisas que tenemos los fisioterapeutas a la hora de llevar a cabo los tratamientos con niños es que sean divertidos y motivantes,  con el objetivo de conseguir los niños estén motivados y participen activamente. Pero cuando una misma actividad debe llevarse a cabo durante largo tiempo, para el niño puede volverse monótona, y para el fisioterapeuta,  y  para la  familia del niño,  puede resultar cada vez más difícil encontrar formas de motivar al niño para llevarla a cabo.

Necesitamos herramientas que nos ayuden a que la terapia sea divertida.  Por eso,  los videojuegos cada vez están adquiriendo más importancia como herramienta terapéutica que permite hacer la terapia divertida. Y afortunadamente cada vez hay más interés por investigar y desarrollar nuevos juegos adaptados a las necesidades de los niños con diversidad funcional, y especialmente a los niños con parálisis cerebral. Por ejemplo, recientemente, desde el Hospital Niño Jesús de Madrid compartían la estupenda noticia de que van a iniciar un proyecto de investigación con el que quieren saber si es posible mejorar el movimiento y la postura de los niños con parálisis cerebral al jugar con videojuegos.

 

¿Por qué los videojuegos pueden ser una interesante herramienta terapéutica?

Los videojuegos fueron creados con el principal objetivo de entretener, por eso parten de ser algo divertido y motivante.  Eso hace  que a los niños le guste jugar una y otra vez con ellos, y justamente este es uno de los principales motivos por los que puede resultar una atractiva herramienta terapéutica, porque facilitan que los niños quieran repetir muchas veces una misma acción. Y, en el caso de los niños con parálisis cerebral, sabemos que la repetición de acciones una y otra vez, es lo que puede ayudar a los niños a que  creen nuevas conexiones neuronales dentro de las partes dañadas de sus cerebros, es decir favorece la plasticidad cerebral.  Para niños con otras patologías, esa repetición puede ser útil para ganar fuerza muscular o para mantener la elasticidad de su músculo o articulaciones, por ejemplo.

Actualmente, muchos centro y profesionales están utilizando o empezando a utilizar los videojuegos convencionales de la Wii o de la Playstation para tratar de conseguir objetivos terapéuticos. Existen algunos estudios sobre este uso, pero hasta la fecha, y a pesar de que los datos apuntan a que los videojuegos pueden ser una herramienta eficaz de tratamiento,  no hay datos concluyentes.  Por otro lado, estos videojuegos no siempre son accesibles para los niños con diversidad funcional. A menudo son demasiado difíciles, demasiado rápidos o requieren movimientos complejos para ellos.

Por lo que dadas la buenas perspectivas que muestran los videojuegos,  cada vez hay más interés por crear nuevos juegos  o adaptar los existentes, con la finalidad de facilitar el acceso a niños con dificultades motrices.  Como comentamos hace unos meses,  aquí en España, Helping  está  adaptando  la PlayStation 4 para que los niños con parálisis cerebral puedan jugar.

Otros equipos de trabajo, como el dirigido por el Dr. Biddiss, del Hospital Holland Bloorview, están trabajando en la creación de nuevos juegos que faciliten el acceso a niños con diversidad funcional, pero que además permita llevar a cabo la opción multijugador, de manera que los niños no tengan que jugar solos, si no que puedan hacerlo junto a otros niños  y amigos. Por ejemplo, en el videojuego sobre el que están trabajando, varios niños pueden jugar juntos para ganar al “Rust Monster”, lo que además de diversión facilita la socialización de estos niños.  Además esta forma de intervención permite que la familia pueda participar en el proceso terapeútico de su hijo, pero jugando con sus hijos y estrechando sus vínculos, al permitirles compartir actividades lúdicas juntos, dejando en sus mentes la finalidad terapéutica en un segundo plano.

Este vídeo nos explica cómo los videojuegos pueden ayudar a los niños con parálisis cerebral, de la mano de la Dra. Biddiss.

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de valoración y orientaciones ortésicas para las extremidades inferiores  (+info) 

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)


Fuentes de la información:

http://www.techtimes.com/articles/130576/20160204/making-cerebral-palsy-therapy-fun-with-video-games.htm

http://www.theglobeandmail.com/life/health-and-fitness/health/video-games-a-new-therapeutic-frontier-for-cerebral-palsy/article28532223/

Dejar un comentario