Ventanas de vulnerabilidad y plasticidad en el neurodesarrollo

 

El desarrollo del cerebro humano es un proceso de larga duración, el cual comienza durante las primeras fases de la gestación y se completa alrededor de los 30-40 años. 

Este desarrollo tiene lugar a partir de procesos específicos que ocurren durante periodos de tiempo específicos,  lo que hace que el desarrollo cerebral se caracterice por presentar “ventanas” específicas de vulnerabilidad y de plasticidad. 

 

Ventanas de vulnerabilidad

Las ventanas de vulnerabilidad implica que hay momentos dentro del desarrollo que una una afección o factor de riesgo pueda o no provocar un trastorno motor del desarrollo. 

El hecho de que dentro de esta ventana de vulnerabilidad se produzca o no un trastorno motor depende de diferentes factores como son:

 El momento del evento de riesgo

  • La intensidad del evento de riesgo: una mayor intensidad se asocia con un mayor riesgo.
  • La duración del evento de riesgo: una mayor duración se asocia con un mayor riesgo
  • Si el evento de riesgo ocurre de forma aislada o como una cadena de adversidades. 

Un ejemplo es la combinación de tabaquismo materno durante el embarazo, con restricción del crecimiento fetal, corioamnionitis, parto prematuro, leucomalacia periventricular que finalmente resulta en parálisis cerebral espástica bilateral. 

El efecto de los factores adversos que afectan al desarrollo del cerebro depende en gran medida del momento en el que se aplique el factor. 

Un ejemplo de ello es el diferente efecto que tienen los eventos hipóxicos-isquémicos en los recién nacidos prematuros y en los recién nacidos a término. En los recién nacidos prematuros los hallazgos patológicos se producen especialmente en las áreas periventricular, subplaca y/o el cerebelo, mientras que en los recién nacidos a término se producen especialmente en los ganglios basales, el tálamo, la corteza y/o su materia blanca.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS CON nuestros CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

 

matrícula abierta 

INICIO 8 DE MARZO 

Ventanas de plasticidad

 

Por otro lado, el cerebro presenta plasticidad, es decir la capacidad de reorganizarse en respuesta a eventos y experiencias externas. 

La neuroplasticidad ocurre principalmente a nivel de dendrita y reorganización de sinapsis.  Se cree que esta capacidad está presente durante toda la vida, sin embargo se considera que igual que la vulnerabilidad, presenta diferencias dentro del desarrollo, existiendo ventanas restringidas de plasticidad.

Un ejemplo es la 'ventana de plasticidad' ante la ambliopía. Cuando el cerebro del bebé carece constantemente de información visual de un ojo, las células corticales pierden su capacidad de responder a la información visual. Este déficit visual puede revertirse, pero el éxito del tratamiento es mayor antes de los 7 años que a edades mayores.

Por otro lado, ante la presencia de actividad asimétrica en la médula espinal derivada de una lesión cerebral unilateral temprana, la investigación en animales, ha demostrado que esta actividad asimétrica puede contrarrestarse mediante la estimulación temprana de la actividad motora del lado afectado.

De la misma forma, estos cambios en la plasticidad pueden tener lugar a partir de la aplicación de terapias como la terapia de movimiento inducido restringido (Baby-CIMT) y las actividades manuales bilaterales intensivas en bebés con afectación unilateral.  Por lo que se considera que estas intervenciones son más efectivas cuando se aplican en el primer año de vida.

 

Puedes ampliar tus conocimientos en relación al Neurodesarrollo en atención temprana  en el Área Privada 

 

 

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Fuente de la información

Hadders-Algra M. Early Detection and Early Intervention in Developmental Motor Disorders: From Neuroscience to Participation. London: Mac Keith Press, 2021

Hadders-Algra M. General movements: A window for early identification of children at high risk for developmental disorders. J Pediatr. 2004 Aug;145(2 Suppl):S12-8.

 

Fuente de la imagen

  1. https://personitas123.org/las-experiencias-del-bebe-y-el-desarrollo-cerebral/

 

Dejar un comentario