Variabilidad de los parámetros espaciotemporales de la marcha en los niños síndrome de Down

Las personas con síndrome de Down suelen presentar hipotonía, hiperlaxitud articular, falta de fuerza muscular y deterioro cognitivo. Se considera que estas condiciones son la base de los patrones de movimiento descoordinados de las personas con síndrome de Down, que se caracterizan por un control deficiente del equilibrio, una coordinación reducida, una cinemática de la marcha alterada, retrasos en la adquisición de patrones de movimiento complejos y una variabilidad atípica del movimiento. Estas características producen alteraciones en los patrones de la marcha y en sus adaptaciones a las condiciones cambiantes.

Cuando aprenden a caminar, los niños pequeños con síndrome de Down, muestran una mayor variabilidad en la longitud y el ancho de los pasos y reducen esta variabilidad a un ritmo más lento que sus compañeros con desarrollo típico.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MARCHA CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

PROXIMA EDICIÓN EN marzo 2023

APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA PARA QUE TE MANTENGAMOS INFORMAD@ DE LAs PRÓXIMAs EDICIoNes

INCIO 25 OCTUBRE 2022

MATRÍCULA ABIERTA

Mira que opinan los alumnos del curso de Tratamiento de las alteraciones de la marcha... 

El curso ha cumplido mis expectativas con creces! Esta todo muy bien explicado. (Alba E.V.)

Muy buenos contenidos del curso y completamente actualizados, con múltiples referencias bibliograficas. Muy bien organizado para comprender todo el material, que es muy extenso. (Celicia P.H.)

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio cuyo propósito ha sido investigar los efectos de la velocidad y una carga externa en el tobillo al caminar sobre una cinta rodante a nivel de los parámetros espaciotemporales de la marcha y los patrones de variabilidad entre niños con y sin síndrome de Down.

Para ello se ha llevado a cabo un estudio con 13 niños con síndrome de Down de 7 a 10 años de edad y 13 niños con desarrollo típico. 

Al analizar los datos se ha observado que los niños con síndrome de Down muestran pasos más cortos y más anchos que los niños del grupo desarrollo típico, sin embargo muestran un porcentaje de balanceo, un porcentaje de apoyo doble y un ángulo de rotación de los pies similares. Así mismo, los niños del grupo síndrome de Down muestra una mayor variabilidad de todos los parámetros espaciotemporales, excepto del ancho del paso y del ángulo de rotación del pie. 

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Por Juan José Furniet Costa, fisioterapeuta diplomado desde 2011 por la Universitat Rovira i Virgili. Máster Universitario en Fisioterapia Pediátrica por la Universitat Internacional de Catalunya. Fisioterapeuta en el centro de desarrollo infantil y atención temprana Down Ciudad Real Caminar.

 

Artículo revisado

Beerse M, Henderson G, Liang H, Ajisafe T, Wu J. Variability of spatiotemporal gait parameters in children with and without Down syndrome during treadmill walking. Gait Posture 2019;68:207-212

Fuente de las imágenes

1.https://www.ibzstore.com/?category_id=6052764

Entradas relacionadas

Dejar un comentario