Uso del entrenamiento en cinta de marcha para niños pre-ambulatorios

Los padres de niños pequeños con retraso neuromotor muestran un alto nivel de motivación para ayudar a sus hijos a lograr el hito motor de la deambulación. Esta motivación es comprensible dada la importancia de la locomoción independiente en el aprendizaje perceptivo-motor, así como en el desarrollo social y cognitivo. 

El entrenamiento en cinta rodante se ha utilizado en niños pequeños con múltiples diagnósticos para brindar la oportunidad de practicar múltiples repeticiones en la tarea de caminar, habiéndose demostrado que favorece un inicio más temprano de la marcha independiente y mejora la resistencia. 

Esta #revisionfisiopediatrica tiene como propósito describir y analizar los datos de un programa grupal de marcha en cinta rodante dirigido a niños preambulatorios con retraso neuromotor, a la vez que determinar los prerrequisitos motores óptimos para que un programa de cinta rodante conduzca al inicio de la marcha independiente.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MARCHA CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

MATRÍCULA ABIERTA

INICIO 7 de marzo

PROXIMA EDICIÓN EN marzo 2023

APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA PARA QUE TE MANTENGAMOS INFORMAD@ DE LAs PRÓXIMAs EDICIoNes

Mira que opinan los alumnos del curso de Tratamiento de las alteraciones de la marcha... 

 "urso muy interesante que te permite conocer todos los recursos con evidencia cientifica para el tratamiento de las alteraciones de la marcha" (Margalida C.E.)

 " Es mi primer curso online y me ha parecido genial. Tanto por la calidad del contenido como por la facilidad para realizarlo al ritmo que mis horarios me han permitido y con la posibilidad de revisualización de contenidos para consolidar conceptos. Este tipo de cursos nos facilita la formación" (Cristina P.S)

Para ello se ha analizado prospectivamente los datos de 70 niños que participaron en el programa, recibiendo 2 sesiones de 30 minutos por semana durante 14 semanas a la vez que recibían tratamiento de fisioterapia.

Tras analizar los datos la autora concluye que la aplicación de un programa de entrenamiento de la marcha cinta de marcha se asocia con mejoras en las habilidades motoras relacionadas con caminar en niños pequeños cuando se administra junto con la fisioterapia.

Así mismo se destaca, la importancia de adaptar los parámetros del entrenamiento en cuanto a la velocidad, uso de pesos en los tobillos o una inclinación de la cinta a cada niño, a medida que mejoraba la capacidad de marcha y la satisfacción de los padres al participar en el programa aplicado junto un profesional.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004. Directora de efisiopediatric.Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Mattern-Baxter  K. Analysis of a Group-Based Treadmill Program for Children with Neuromotor Delay Who Are Pre-Ambulatory. Physical & Occupational Therapy In Pediatrics; 021;41(3):271-283

Fuente de la imagen

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnhum.2014.00288/full

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario