tratamientos para las alteraciones de la marcha

Tratamientos de fisioterapia para el tratamiento de las alteraciones de la marcha

Entre los niños que tratamos los fisioterapeutas un número importante de ellos presentan alteraciones en la marcha que les llevan a presentar retrasos o dificultades para conseguir la marcha independiente o en otros casos encontramos niños que pese a poder caminar de manera independiente lo hacen con un patrón de marcha anormal y menos eficiente.

Afortunadamente los tratamientos que podemos ofrecer hoy en día desde la fisioterapia para el tratamiento de las alteraciones de la marcha han avanzado mucho a lo largo de los últimos años  y contamos con diferentes estrategias que permiten alcanzar los dos principales objetivos que se nos plantean ante la presencia de alteraciones en la marcha como son favorecer el aprendizaje motor para que el niño pueda adquirir la capacidad de caminar o dar pasos y evitar el riesgo del deterioro como es la aparición de contracturas musculares, debilidad muscular, deformidades óseas y/o articulares,….

Entre los diferentes tratamientos de las alteraciones de la marcha que se utilizan más habitualmente encontramos:

 

Actividades funcionales

Entendemos por actividades funcionales la práctica de las actividades diarias y las rutinas relacionadas con la marcha que el niño desarrolla en los entornos naturales donde más horas pasa habitualmente (casa, en el colegio y en la comunidad).

Esta estrategia se fundamenta en los conocimientos actuales del aprendizaje motor, por lo que precisa de una práctica repetitiva de la tarea y la participación activa por parte del niño.

Para llevar a cabo esta estrategia, al igual que sucede con el resto de las estrategias, debemos  partir de establecer unos objetivos que resulten significativos para el niño y su familia.

En muchas ocasiones se precisa del uso de productos de apoyo como ortesis o caminadores que faciliten la realización de la tarea planteada para alcanzar el objetivo establecido.

 

👉 Entrenamiento de la marcha

El entrenamiento de la marcha al igual que las actividades funcionales parte de los principios del aprendizaje motor, por lo que precisa de práctica, repetición y participación activa por parte del niño.

Puede llevarse a cabo a partir de diferentes modalidades como son:

  • Entrenamiento de marcha en el suelo
  • Entrenamiento en cinta rodante o cinta de marcha
  • Entrenamiento de la marcha asistida por robot

Estas diferentes estrategias terapéuticas pueden llevarse de manera que el niño soporte todo el peso del cuerpo o de manera que solo soporte una parte de su  peso retirando la otra parte a través de algún sistema de suspensión del peso.

 

 

👉 Fortalecimiento muscular

Las alteraciones en el patrón de marcha muy frecuentemente están relacionadas con la presencia de debilidad muscular por lo que no es infrecuente que los niños precisen fortalecer su musculatura.

Son muchas las formas en las que se puede trabajar el fortalecimiento muscular, bien sea a través del juego y las actividades funcionales, o a través de ejercicios específicos de resistencia progresiva que se pueden desarrollar con ayuda de bandas de resistencia, pesas o máquina. Lo que resulta importante es que a la hora de plantear el fortalecimiento muscular esté planteado persiguiendo un objetivo funcional y se base en actividades funcionales.  

 

👉 Estiramientos musculares

Otra de las alteraciones que frecuentemente presentan los niños con alteraciones en la marcha es la pérdida de extensibilidad de los tejidos blandos, la cual da lugar a una restricción del movimiento articular, lo que conocemos como contractura muscular estática.

Existen diferentes estrategias dirigidas a mejorar o mantener la extensibilidad que podemos aplicar desde la fisioterapia, entre los que encontramos los estiramientos pasivos, el posicionamiento postural y los estiramientos pasivos. La eficacia de cada una de estas estrategias es diferente, existiendo especial controversia en relación a la efectividad de la aplicación de los estiramientos pasivos por parte de los fisioterapeutas, por lo que es importante conocer los efectos de cada una de estas estrategias y la mejor forma de aplicarlas.

 

Entrenamiento de la resistencia

Muchos de los niños que presentan alteraciones en la marcha también presentan una reducción de la resistencia cardiovascular, lo que puede acabar siendo uno de los factores que tienen mayor influencia sobre la disminución de la capacidad de caminar.

El trabajo de la resistencia cardiovascular también puede llevarse a cabo  a través de diferentes estrategias como son la realización de ejercicios de esfuerzo con ayuda de una cinta rodante, bicicleta estática o elíptica,  o  a través  de  la realización de  diferentes ejercicios incluidos  en un circuito  o simplemente caminando.  Lo más importante es aplicar el ejercicio de modo que permita el trabajo de los sistemas cardiovascular y respiratorio.

 

INICIO 30 DE SEPTIEMBRE

ÚLTIMAS PLAZAS

Existen otras intervenciones terapéuticas, como es la aplicación de productos de apoyo,  que, si bien no las aplicamos directamente los fisioterapeutas, resultan de interés conocerlas dado que complementan los tratamientos que aplicamos y favorecen que el niño pueda poner en práctica sus habilidades funcionales en sus entornos naturales.

Entre los productos de apoyo que principalmente se aplican para el tratamiento de la marcha en los niños encontramos las ortesis, los trajes compresivos y los caminadores.

 

👉 Ortesis

Las ortesis son dispositivos dirigidos a modificar las características estructurales y funcionales del sistema esquelético y neuromuscular a través de las fuerzas que ejercen, por lo que entre los objetivos ante los que se plantea el uso de las ortesis están la corrección y/o prevención de la deformidad, el proporcionar una base de soporte, facilitar el entrenamiento de las habilidades y/o mejorar la eficacia de la marcha.

 

Existe una gran variedad de ortesis dirigidas a la marcha, las cuales reciben su nombre según las articulaciones del cuerpo que controlan:

  • Ortesis para el pie ( FO)
  • Ortesis pie-tobillo (AFO).
  • Ortesis rodilla-tobillo-pie (KAFO)
  • Ortesis cadera-rodilla-tobillo-pie ( HKAFO)

 

Así mismo, dentro de las ortesis dirigida al pie-tobillo  existen diferentes modelos en función de sus características y/o efectos que producen:

  • Ortesis supramaleolares (SMO).
  • Ortesis rígidas (SAFO).
  • Ortesis articuladas (HAFO).
  • Ortesis en resorte (PLS).
  • Ortesis que bloquean la flexión dorsal  (FRAFO  o GRAFO)

 

Imagen cortesía de la Ortopedia PAS 

 

Para los fisioterapeutas es importante conocer las características de las diferentes ortesis y sus indicaciones, para colaborar en el proceso de selección de la ortesis más adecuada para cada niño y poder evaluar si se están alcanzando los objetivos perseguidos con ortesis y su correcto uso diario.

 

👉 Trajes ortésicos

Los trajes ortésicos son dispositivos con una forma similar a una prenda de vestir creados con materiales diversos como la Lycra®, el neopreno o gomas elásticas, cuyo objetivo es mejorar la alineación musculoesquelética del niño y/o facilitar la marcha. La mayoría de ellos están pensados para ser usados tanto durante la terapia, como durante las actividades de la vida diaria.

Estos dispositivos fundamentan su acción en el incremento la conciencia propioceptiva y táctil, la restauración de la longitud muscular óptima y la orientación de las fuerzas musculares hacia vectores normales en los diferentes planos.

Habitualmente, se utilizan de manera combinada con ortesis distales complementado su acción.

Al igual que sucede con las ortesis, los fisioterapeutas  jugamos un papel importante en proceso de selección y seguimiento del uso de los trajes ortésicos.

 

👉 Caminadores

Hoy en día existe una amplia variedad de caminadores en el mercado entre los que podemos distinguir los caminadores anteriores, posteriores y los caminadores con soporte.

Los caminadores anteriores y posteriores están dirigidos a niños con un nivel funcional adecuado para caminar pero que precisan de un dispositivo que les ofrezca estabilidad.

Los caminadores con soporte son dispositivos que proporcionan soporte en la pelvis y/o en el tronco, facilitando que los niños con mayor compromiso funcional tengan la posibilidad de  desplazarse de forma independiente, lo que favorece sus  posibilidades de explorar y de la participar en su entorno. Este tipo de caminadores permiten graduar la cantidad de peso que soportan las piernas, con la intención de facilitar su movimiento y por lo tanto facilitando la capacidad de marcha.

En el caso de los caminadores, los fisioterapeutas  también jugamos un papel importante en proceso de selección y seguimiento del uso de los trajes ortésicos, así como en el proceso de entrenamiento y capacitación de los niños para que puedan caminar con ayuda de estos dispositivos.

 

Como vemos son muchas las estrategias terapéuticas que debemos conocer los fisioterapeutas. Se precisa de un profundo conocimiento de las mismas para para saber en qué casos resulta más conveniente el uso de cada una de ellas, así como para conocer la correcta forma de aplicarlas  con el fin de conseguir que los tratamientos aplicados ofrezcan la mayor independencia y calidad de vida que cada niño puede alcanzar.

 

Referencias bibliográficas 

Abd El-Kafy EM. fte clinical impact of orthotic correc- tion of lower limb rotational deformities in children with cerebral palsy: a randomized controlled trial. Clin Rehabil. 2014; 28(10): 1004-14.

Coghill JE, Simkiss DE. Question 1. Do lycra garments improve function and movement in children with cerebral palsy? Arch Dis Child. 2010; 95(5): 393-5.

Cusick BD. Progressive Casting and Splinting for Lower Extremity Deformities in Children with Neuromo- tor Dysfunction. fterapy Skill Builders. 1990.

Damiano DL, DeJong SL. A systematic review of the effectiveness of treadmill training and body weight support in pediatric rehabilitation. J Neurol Phys fter. 2009; 33(1): 27-44.

Fujak A, Kopschina C, Forst R, Mueller LA, Forst J. Use of orthoses and orthopaedic technical devices in

proximal spinal muscular atrophy. Results of survey in 194 SMA patients. Disabil Rehabil: Assist Tech- nol. 2011; 6(4): 305-11.

Gage JR, Novacheck TF. An update on the treatment of gait problems in cerebral palsy. J Pediatr Orthop B. 2001 Oct;10(4):265-74.

Ivanyi B, Schoenmakers M, van Veen N, Maathuis K, Nollet F, Nederhand M. fte effects of orthoses, footwear, and walking aids on the walking ability of children and adolescents with spina bifida: A sys- tematic review using International Classification of Functioning, Disability and Health for Children and Youth (ICF-CY) as a ref. Prosthet Orthot Int. 2015; 39(6): 437-43.

Lefmann S, Russo R, Hillier S. fte effectiveness of robo- tic-assisted gait training for paediatric gait disorders: systematic review. J Neuroeng Rehabil. 2017; 14(1): 1.

Lowe L, McMillan AG, Yates C. Body Weight Support Treadmill Training for Children With Developmen- tal Delay Who Are Ambulatory. Pediatr Phys fter: fte Official Publication of the Section on Pediatrics of the American Physical fterapy Association. 2015; 27(4): 386.

Macias Merlo ML, Fagoaga Mata J. Fisioterapia en Pe- diatría. McGraw-Hill Interamericana; 2002.

Morris C, Bowers R, Ross K, Stevens P, Phillips D. Or- thotic management of cerebral palsy: recommenda- tions from a consensus conference. NeuroRehabilita- tion. 2011; 28(1): 37-46.

Swaroop VT, Dias L. Orthopedic management of spina bifida. Part I: hip, knee, and rotational deformities. J Child Orthop. 2009; 3(6): 441-9.

Swe NN, Sendhilnnathan S, van Den Berg M, Barr C. Over ground walking and body weight supported walking improve mobility equally in cerebral palsy: a randomised controlled trial. Clin Rehabil. 2015; 29(11): 1108-16.

Weber A, Martin K. Efficacy of orthoses for children with hypotonia: a systematic review. Pediatr Phys fter; 2014; 26(1): 38-47.

Zwicker JG, Mayson TA. Effectiveness of treadmill tra- ining in children with motor impairments: an over- view of systematic reviews. Pediatr Phys fter. 2010; 22(4): 361-77.

 

 

Fuente de las imagenes

  1. https://www.carlinscreations.com/treadmill3.htm
  2. https://primeengineering.com/kidwalk/
Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

Sin comentarios aún.

Deja un comentario