Tratamiento de la escoliosis idiopática

Si entendemos la escoliosis como una alteración neuro-musculo-esquelética, comprenderemos claramente que para tratar esta patología de forma efectiva es necesario abordar los elementos muscular, neurológico y óseo de la escoliosis al mismo tiempo.

Los resultados de la evaluación clínica y radiológica,  tal y como fueron descritos en otro de nuestros artículos,  son los que permiten determinar el plan de tratamiento más adecuado.

 

Este plan de tratamiento puede consistir en observación, en el caso de curvas que se encuentren por debajo de los 10 grados de ángulo de Cobb o que no presentan alteraciones posturales significativas; ejercicios de fisioterapia, en aquellas ocasiones en que la curva es aún demasiado pequeña para el tratamiento con corsé; tratamiento con corsé, que puede iniciarse en curvas a partir de 20 grados según el tipo de corsé; combinación de corsé y ejercicios que sirvan de complemento para el tratamiento con el corsé; o referencia para una valoración quirúrgica, cuando las curvas se encuentran en valores cercanos o por encima de los límites quirúrgicos (50 grados de ángulo de Cobb).

Existen numerosos métodos de fisioterapia que han sido desarrollados para el tratamiento de la escoliosis (Schroth, SEAS, método de ejercicios de SpineCor, RPG…)

El tratamiento más eficaz busca la corrección tridimensional de la desorganización postural utilizando principios de autocorrección activa. El trabajo sobre el desequilibrio muscular es también fundamental para tratar la escoliosis de forma eficaz. Este trabajo sobre la musculatura implicada debe ser global y asimétrico. Los ejercicios de fisioterapia deben estar destinados a realizar una reeducación postural con el objetivo de lograr la integración neuromuscular de los cambios posturales.

 

En el caso del tratamiento con corsé, las opciones disponibles incluyen a los corsés rígidos (TLSO, Boston, Chêneau, Providence…), que utilizan un sistema de 3 puntos de presión aplicada mediante almohadillas para conseguir la reducción de la curva. Sin embargo se trata de una corrección estática pasiva en la que el sistema neuromusResultado de imagen de spinecorcular no está implicado, que puede detener la progresión de la curva durante el uso del corsé, pero que no facilita la corrección real y mantenida de la misma una vez que se retira el corsé.

Otra opción disponible es el corsé SpineCor, que representa una forma de tratamiento radicalmente diferente ya que permite tratar los elementos muscular, neurológico y óseo de la escoliosis simultáneamente, para tratar la escoliosis de una forma más eficaz(1).

Los principios de tratamiento utilizados por el corsé SpineCor son muy diferentes de los utilizados por los corsés rígidos. La corrección en este caso se realiza corrigiendo la desorganización postural por medio de un Movimiento Correctivo(2).

El corsé SpineCor es la herramienta que mantiene los cambios posturales, logrados gracias al Movimiento Correctivo, utilizando fuerzas dinámicas aplicadas por medio de bandas elásticas con tensión. Esos cambios posturales tienen como resultado la reducción dinámica de la curva escoliótica y la mejora en el equilibrio de la columna.

Los cambios en la columna y en la postura(3) se mantienen, gracias al uso del corsé durante las actividades de la vida diaria, el tiempo suficiente para lograr su integración neuro-muscular, obteniéndose por lo tanto una corrección estable y mantenida de la escoliosis una vez finalizado el tratamiento con el corsé(4).

Otra de las ventajas importantes del corsé SpineCor es que preserva el movimiento normal del cuerpo y el crecimiento y permite realizar con normalidad todas las actividades de la vida diaria y deportes. Esto tiene como resultado un mejor cumplimiento del tratamiento por parte del paciente.

Por Ana del Campo, Fisioterapeuta especializada en el tratamiento de la escoliosis.

Referencias bibliográficas

(1) Gammon, S., Mehlman, C., Lipik, E., Winston, C., Heifetz, J., Durrett, G. & Wall, E. A Comparison of Thoracolumbar Orthoses and Spinecor Treatment of Adolescent Idiopathic Scoliosis Patients Using the Scoliosis Research Society Standardized Criteria. J Pediatr Orthop. Volume 30, Nº 6, (September 2010), pp. 531-538

(2) Coillard, C., Circo, A. & Rivard, C. A new concept for the non-invasive treatment of Adolescent idiopathic Scoliosis: The Corrective Movement principle integrated in the SpineCor System. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology. 3:3, (May 2008), pp. 112 – 119

(3) Plewka, B., Sibinski, M., Synder, M., Witonski, D., Kolodziejczyk-Klime, K. & Plewka, M. Clinical assessment of the efficacy of SpineCor brace in the correction of postural deformities in the course of idiopathic scoliosis. Polish Orthopedics and Traumatology. (2013); 78: 85-89

(4) Coillard, C., Vachon, V., Circo, A., Beauséjour, M. & Rivard, C. (2007). Effectiveness of the SpineCor Brace Based on the New Standardized Criteria Proposed by the Scoliosis Research Society for Adolescent Idiopathic Scoliosis. J Pediatr Orthop. Volume 27, Nº 4, (June 2007), pp. 375-37