toxina + fisio

Tratamiento combinado de toxina botulínica junto a fisioterapia intensiva

El tratamiento con toxina botulínica es una intervención que se usa ampliamente en la parálisis cerebral espástica, con el objetivo de mejorar la actividad y la participación de una persona al reducir la espasticidad muscular o tono muscular anormal.

Las inyecciones de toxina botulínica no se aplica de manera aislada, sino que habitualmente se aplica en combinación con otras intervenciones adicionales,  como la fisioterapia, los yesos seriados y/o las ortesis de tobillo - pie, debido a que se considera que la toxina botulínica puede proporcionar mejores condiciones para optimizar y reforzar los efectos de la fisioterapia y las intervenciones complementarias si se aplica dentro de un tratamiento combinado.

En general, se han informado de la obtención de efectos positivos cuando se aplica un tratamiento combinado a nivel de la función y la estructura (reducción de la espasticidad muscular y la hipertonía y mejora del rango de movimiento).

Sin embargo, los efectos sobre la actividad y participación aún no están claros y hay una falta de claridad con respecto al grado en que los resultados positivos del tratamiento combinado pueden atribuirse a la toxina botulínica, puesto que un período de fisioterapia intensiva sin aplicación de toxina botulínica también parece ser efectivo.

 

MATRICULA ABIERTA 

RESERVA YA TU PLAZA

Así mismo, y dado que el tratamiento con toxina botulínica es molesto y costoso y que recientemente se ha informado sobre un posible conflicto de intereses relacionado con la industria con respecto a la efectividad de la toxina botulínica recientemente se ha llevado a cabo es un estudio que revisamos en nuestra #revisionfisiopediatrica, cuyo objetivo es determinar la efectividad y los costos de las inyecciones de la aplicación de toxina botulínica combinado con un período de 12 semanas de fisioterapia  funcional intensiva en comparación con la efectividad y los costos de un únicamente un período de 12 semanas de fisioterapia funcional intensiva.

Este estudio se llevó a  cabo con 65 niños, 41 de los cuales recibieron toxina y fisioterapia intensiva y 24 niños solo fisioterapia intensiva.

Tras analizar los resultados obtenidos en este estudio, los autores que indican que se debe reconsiderar críticamente el uso de las inyecciones de toxina botulínica en el tratamiento con el objetivo de mejorar la función motora gruesa, los niveles de actividad física y / o la calidad de vida de niños de 4 a 12 años con PC espástica.

 

👉 Lee la revisión completa  con tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

 

Artículo revisado

Schasfoort F, Dallmeijer A, Pangalila R, Catsman C, Stam H, Becher J, Steyerberg E, Polinder S, Bussmann J. Value of botulinum toxin injections preceding a comprehensive rehabilitation period for children with spastic cerebral palsy: a cost-effectiveness study. J Rehabil Med. 2018 Jan 10;50(1):22-29

Fuente imagen:

https://www.philips.ca/healthcare/product/HC1098159/cough-assist-e70-ventilation

 

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario