Trastornos del Espectro Autista: Una oportunidad para la fisioterapia pediátrica

Las investigaciones recientes muestran una evidencia cada vez mayor del componente sensoriomotor en el TEA.  El 62% de los niños con TEA presentan déficits en el desarrollo motor. Estas alteraciones del desarrollo se observan antes de los 3 años en el 85% de los niños, afectando a la escolarización y la socialización.

¿Cuáles son algunos de estos hallazgos neuromotores en TEA?

Alteraciones en el patrón de marcha: se identifican diferencias en los patrones de marcha de los niños con TEA, que presentan una ausencia o precariedad de movimientos sincronizados. Esta asimetría postural parece relacionarse con hallazgos previos que han mostrado menor activación cerebelosa en los síntomas motores del autismo. Además, se produce con frecuencia la marcha de puntillas, generalmente sin reducción en la movilidad del tobillo.

playground_0Retraso psicomotor: junto con la afectación en la motricidad gruesa y en la adquisición de la motricidad fina, existe también un retraso en la adquisición de movimientos naturales que repercute negativamente en la vida cotidiana del niño.

Las esterotipias responden a la necesidad de expresar emociones a través del movimiento, alterando la relación social. Pueden variar y evolucionar en un mismo niño y, en el largo plazo, actuar negativamente sobre el aparato locomotor.

Alteración del tono muscular: se ha identificado la hipotonía moderada aislada como uno de los síntomas motores con más prevalencia en TEA, pudiendo ser la causa de alteraciones durante la pubertad en la columna vertebral como la escoliosis.

El impacto de los fármacos en la psicomotricidad. Con especial atención a los antipsicóticos, que pueden inducir una cierta rigidez de movimientos, y los antiepilépticos, que pueden inducir temblores en las extremidades que alteren la motricidad fina.

 Heminegligencia: continuando con la extracción de datos sensoriomotrices relevantes en los niños con TEA, desde el Journal of Vision, Crewther et al. identificaron una heminegligencia visual izquierda en TEA, mostrando una reducción en la percepción global cuando el estímulo se presentaba en el hemicampo izquierdo, no así en el derecho.

 

YA PUEDES APUNTARTE A LA LISTA DE ESPERA PARA MANTENERTE INFORMADO DE ESTE CURSO 

 

¿Y AHORA, QUÉ? ¡FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA!

El aumento progresivo en la prevalencia de los Trastornos del Espectro Autista subraya la necesidad de comprender todas las características asociadas con el TEA (también las sensoriomotoras) e identificar las necesidades de las familias para mejorar el funcionamiento diario y en el largo plazo.

Para ello, es esencial tanto un diagnóstico precoz que asegure que los niños reciban una adecuado servicio de atención temprana, como disponer de instrumentos de evaluación. Las herramientas de valoración para el TEA son un aspecto poco desarrollado, por lo que existe la necesidad de encontrar herramientas para la evaluación fisioterapéutica del niño con TEA que nos permitan, como expertos en movimiento y desarrollo infantil, valorar sus déficits sensoriomotores y sus repercusiones. Actualmente podemos hacer uso de escalas existentes que nos pueden aportar una información útil.

Las dificultades neuromotoras del paciente con TEA existen y pueden tener repercusiones a largo plazo. Esta necesidad se convierte en una oportunidad para que los fisioterapeutas pediátricos seamos reconocidos como especialistas en el desarrollo infantil y, a través de la detección temprana, podamos asumir un papel vital en el desarrollo de los niños con TEA. De esta forma, podremos poner nuestras habilidades al servicio de la educación, la práctica clínica, el apoyo y la investigación de los niños con Trastornos del Espectro Autista.

Referencias bibliográficas

Mieres AC, Kirby RS, Armstrong KH, Murphy TK, Grossman L. Autism Spectrum Disorder: An Emerging Opportunity for Physical Therapy.  Pediatr Phys Ther. 2012 Spring;24(1):31-7

Van Naarden Braun K, Pettygrove S, et al. Evaluation of a methodology for a collaborative multiple source surveillance network for autism spectrum disorders—Autism and Developmental Disabilities Monitoring Network, 14 Sites, 2002. MMWR. 2007;56(SS01):29-40.

Cazorla González JJ, Cornellá i Canals J. Las posibilidades de la fisioterapia en el tratamiento multidisciplinar del autismo. RevPediatr Aten Primaria. 2014

Mieres AC, Kirby RS, Armstrong KH, Murphy TK, Grossman L. Autism Spectrum Disorder: An Emerging Opportunity for Physical Therapy. Pediatr Phys Ther. 2012 Spring;24(1):31-7

Fuente de la imagen

https://www.autismspeaks.org/blog/2015/01/05/five-tips-helped-improve-my-childs-behavior?utm_medium=text-link&utm_content=Five%20Tips%20that%20Helped%20Improve%20My%20Child%27s%20Behavior%20&utm_campaign=mostpopular & https://www.autismspeaks.org/blog/2014/09/02/15-truths-parenting-special-kids

 

También te puede interesar

Dejar un comentario