¿Puede el entrenamiento del equilibrio en trampolín promover la coordinación motora y equilibrio en niños con trastorno del desarrollo de la coordinación?

La mayoría de los niños trastorno del desarrollo de la coordinación presentan problemas del control del equilibrio, lo que les provoca alteraciones en el desarrollo de las habilidades motrices que puede persistir hasta la adolescencia o adultez, por lo que precisan de intervención temprana con el fin de mejorar el rendimiento motor y el equilibrio.

Este estudio estuvo dirigido a evaluar el efecto de un programa de intervención de entrenamiento del equilibrio, que incluía el uso de un trampolín, sobre la coordinación motora y la capacidad de equilibrio en niños de edad escolar con DCD.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTO SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL EQUILIBRIO

Tras el análisis de los resultados obtenidos se constaron evidentes mejoras en la coordinación motora y el rendimiento del equilibrio por parte del grupo de intervención que participó en el circuito de entrenamiento de equilibrio que incluía el trampolín.

Además se considera que el entrenamiento de equilibrio con equipos atractivos como el trampolín, puede animar a los niños a ser más activos y participar en una variedad de actividades de movimientos que pueden ser divertidas y terapéuticas. 

 

Lee la revisión completa con tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)


Artículo revisado 

Giagazoglou P, Sidiropoulou M, Mitsiou M, Arabatzi F, Kellis E. Can balance trampoline training promote motor coordination and balance performance in children with developmental coordination disorder? Research in Developmental Disabilities 36 (2015) 13–19

Fuente de la imagen

https://www.telemundo.com/el-poder-en-ti/2016/08/01/si-tus-hijos-aman-los-parques-de-trampolines-ten-cuidado-con-los

Dejar un comentario