neuronas espejo

Terapia espejo como tratamiento para niños y bebés con hemiparesia

 

 

Para los niños hemiparesia existen muchos modelos de intervención para los déficits de la función de la extremidad superior afectada con el objetivo reducir las limitaciones de actividad.

En una revisión se identificaron cuatro intervenciones principales: toxina botulínica intramuscular A (BoNT-A) combinada con entrenamiento de extremidades superiores; terapia de movimiento inducida por restricción (CIMT); entrenamiento intensivo bimanual con brazo y mano (HABIT) y la terapia del neurodesarrollo. Tanto terapia restrictiva como la terapia bimanual  han demostrado ser terapia eficaces. Estas terapias requieren de un entrenamiento intensivo de la extremidad superior afectada, ya sea unimanual o bimanual, respectivamente, estando respaldadas por las teorías de aprendizaje motor y neuroplasticidad que describen una correlación entre la mejora de la función motriz y el uso de prácticas "masivas" o "repetitivas".

CURSO ONLINE VIDEOTUTORIZADO


NUESTROS ALUMNOS OPINAN

 Un curso más que recomendable para quienes profesionalmente nos dedicamos a los niños, y necesitamos tanto el conocimiento de técnicas efectivas como la aplicación de escalas útiles y funcionales para poder medir y registrar los cambios en nuestros pacientes. Es notable el buen hacer y la experiencia desde la práctica clínica de Rocío Palomo, quien imparte este curso. (Carolina M.G.)

 

Desde hace unos años se está investigando en relación a lo que se ha denominado terapia espejo. Se trata de un posible nuevo enfoque de rehabilitación destinado a mejorar el control del movimiento de la extremidad superior afectada basado en el descubrimiento de neuronas espejo. Este enfoque utiliza la observación de acción para estimular el sistema de neuronas espejo (MNS) y ofrece otra oportunidad para estimular la corteza motora dañada. 

En la #revisionfisiopediatrica de esta semana revisamos el marco teórico de la terapia espejo, cómo tiene lugar la reorganización sensoriomotora tras producirse una lesión cerebral en edades tempranas, así como se produce el proceso de observación de acción e imitación.

 

Lee la revisión completa  accediendo como miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

 

 

 

Por Rocío Palomo Carrión, Doctora en Fisioterapia por la Universidad de Salamanca, formada en la escala AHA con nº 1343 y acreditación para pasarla a niños con afectación unilateral de extremidad superior y  formación certificada en la escala HAI y miniAHA para bebés y niños en edad temprana con parálisis cerebral unilateral.

 

Artículo revisado 

Sgandurra G, Ferrari A, Cossu G, Guzzetta A, Biagi L, Tosetti M, Fogassi L, Cioni G. Upper limb children action-observation training (UP-CAT): a randomised controlled trial in hemiplegic cerebral palsy. BMC Neurol. 2011 Jun 28;11:80.

Guzzetta A, Boyd RN, Perez M, Ziviani J, Burzi V, Slaughter V, Rose S, Provan K, Findlay L, Fisher I, Colombini F, Tealdi G, Marchi V, Whittingham K. UP-BEAT (Upper Limb Baby Early Action-observation Training): protocol of two parallel randomised controlled trials of action-observation training for typically developing infants and infants with asymmetric brain lesions. BMJ Open. 2013 Feb 14;3(2)

 

Fuente de la imagen

1.https://competenciasdelsiglo21.com/neuronas-espejo-educacion-liderazgo-ventas-importantes/

Sin comentarios aún.

Deja un comentario