Conociendo la Terapia asistida con caballos / Hipoterapia

Una terapia dirigida a la mejora de la calidad de vida de niños con diversidad funcional y necesidades especiales

 

Por  Ma Teresa Llòria i Llàcer . Fisioterapeuta especialista en Hipoterapia. Psicomotricista ASEFOP. American Hippotherapy Association  Certified Therapist.  Directora Técnica de  Fundació Teràpia a Cavall. www.fundacioterapiaacavall.org

 

Según la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la DiscFTAC HPOT 2apacidad y de la Salud (CIF), los niños con discapacidad motórica pueden presentar restricciones, que limitan sus actividades y la participación en su entorno social. Por lo que la realización de  diferentes actividades físicas constituye un importante objetivo de las intervenciones terapéuticas.  Desde la Fundació Teràpia a Cavall presentamos la Hipoterapia o Terapia asistida con caballos como una estrategia de la fisioterapia pediátrica, una intervención psicomotriz lúdico-corporal, con una mirada global sobre  el  niño teniendo en

 

 

 

¿Qué es la Hipoterapia o Terapia asistida con caballos?

 

La American Hippotherapy Association (AHA) define Hipoterapia como la incorporación del movimiento de caballo por parte de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas en el tratamiento.

Los profesionales que llevan a cabo la Hipoterapia utilizan prácticas basadas en la evidencia y razonamiento clínico para la manipulación del movimiento del caballo con el objetivo de estimular los sistemas sensoromotor y neuromotor y  conseguir cambios funcionales en sus pacientes.

La Hipoterapia, se utiliza junto a otras técnicas sensoromotoras y neuromotoras, como parte del plan integral del tratamiento del  paciente para  conseguir mejoras funcionales.

 

El movimiento del caballo como herramienta de trabajo

 

El niñ@ puede ser colocado en diferentes posiciones a lomos del caballo, hacia adelante, de lado, en decúbito supino o prono, lo que le permite  interactuar con el movimiento del caballo y responder a él activamente, pudiéndose además  introducir el  juego como herramienta fundamental de la  intervención desde un abordaje psicomotor

El paso del caballo proporciona un patrón preciso, rítmico y  repetitivo de movimiento, similar a la mecánica normal del paso humano (Fleck, 1997), provoca un desplazamiento pélvico anterior y posterior, una rotación así como un desplazamiento lateral, ascendente y descendente.

Proporciona una experiencia terapéutica que permite al niño sentir e incluso, en muchas casos, entender cómo debería moverse. Este movimiento multidimensional potencia el control del tronco, la fuerza y el equilibrio, facilitando la coordinación, el tiempo de respuesta.

La interacción de los cambios continuos del movimiento del caballo, la estimulante y motivadora tarea de montar a caballo, y las múltiples influencias sobre el sistema sensorial, motor, cognitivo y límbico, facilita la aparición de nuevas estrategias de movimiento que no se desarrollan a través de tratamientos tradicionales (Thelen y Smith, 1995).

El aumento del estímulo vestibular y propioceptivo que se recibe encima del caballo, el cambio constante del campo visual y del centro de gravedad como jinete, proporciona importantes experiencias por el aprendizaje del movimiento.

También se consiguen resultados en la movilización de articulaciones, una mejor simetría y un mejor control de tronco y cabeza. Otros beneficios incluyen mejoras en la respiración, en el habla y el lenguaje (Dismuke-Blakely, 1984), aumento de la motivación y del estado de alerta, también mejora en el aspecto psicológico, por  moverse libremente sin limitaciones en el espacio sobre un animal poderoso, y se produce un vínculo emocional con el caballo.

Los avances observados se mantienen fuera de la sesión de hipoterapia y son transferidos a sus actividades de la vida diaria.

 

Un paso más allá

Además, de los comentado anteriormente, con el movimiento del caballo podemos trabajar la imagen corporal a partir de lo tónico-emocional y su actitud postural.  Junto a esto, el caballo con  su comportamiento, su lenguaje corporal y su movimiento proporciona al niño mucha información, a lo que se suma  el  hecho de estar  en contacto con la naturaleza, al aire libre donde se trabajan  otras nociones de espacio y tiempo, de dimensiones y de movimiento.

Durante las sesiones de hipoterapia y desde una mirada psicomotriz, ayudamos a construir el esquema corporal,  a generar una imagen corporal de lo que es y tiene, llevándolo a un espacio de actividad, acción y respuesta.

 

La participación de sus padres en la actividad les permite, cambiar la forma de mirar, reconstruir la imagen corporal de su hijo, de lo que es capaz y no desde la limitación.

 

¿Qué objetivos se pueden trabajar  con las terapias asistidas con caballos?

 

La terapia asistida con caballos permite ofrecer una intervención global, pudiendo incidir en la mejora o estimulación del desarrollo del niño en las áreas motriz, psicológica, cognitiva, conductual y comunicativa; la facilitación o aumento de las posibilidades de práctica de actividades funcionales de cada niño y de  su participación en actividades con otros niños y /o  aumento de la  autonomía y  autoestima; facilitando con todo ello la mejora de la calidad de vida del niño y de su familia.

Con la hipoterapia se pueden mejorar muchos aspectos, de forma que se pueden marcar objetivos muy diversos, objetivos que serán acordados con la familia y el equipo terapéutico para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas. Pero para los niños y niñas esa sesión es un espacio de juego, de placer, de relación, de complicidad a lomos de su caballo.

 

 

¿A quién están dirigidas las terapias asistidas con caballos?

 

Estas terapias están dirigidas a  niños con diversidad funcional y necesidades especiales a partir de los 24 meses que presenten condiciones como  daño cerebral adquirido, parálisis cerebral, prematuridad, retraso psicomotor, trastorno generalizado del desarrollo, síndromes genéticos o enfermedades musculares, que cursen con alteraciones del tono muscular, equilibrio, coordinación, déficit de atención, hiperactividad...

Estos niñ@s pueden beneficiarse de mejorías en el control postural, la coordinación general, la coordinacion oculo-manual, el  equilibrio, las habilidades motrices gruesas (marcha, sedestación, gateo,...)  y las habilidades motrices finas, la planificación motriz, el rango articular de movimiento y el tono muscular.

 

¿Cómo se llevan a cabo las terapias asistidas con caballos?

 

En nuestro caso, en Fundació Teràpia a Cavall, el equipo está formado por un conjunto de profesionales con perfiles muy diversos y complementarios. Contamos con una fisioterapeuta-psicomotricista, una  logopeda, una instructora en equitación adaptada, una veterinaria, una  guía de caballos,  un equipo de apoyo formado por varias personas y  con 9 caballos coterapeutas.

Los profesionales que llevan a cabo la intervención han recibido formación en la North American Riding for the Handicapped Association y en la American  Hippotherapy Association (entidades con más de 40 años de experiencia)

 

El tratamiento debe ser llevado a cabo por diferentes personas del equipo de maneraFTAC HPOT1 simultánea.  Entre los profesionales encontramos el terapeuta, que es quien analiza continuamente la respuesta del niñ@, ajustándola según la forma en la que se mueve el caballo.  Por este motivo es importante  que los terapeutas tengan un profundo conocimiento del movimiento del caballo, ya que solo de esta manera pueden solicitar a la personas que guía el caballo que vaya modificando el ritmo y la dirección del caballo según la respuesta que experimenta el niñ@. Por otro lado, para garantizar la seguridad siempre hay dos personas más atendiendo y acompañando al niñ@ en su posicionamiento, uno a cada lado del caballo. La seguridad es  una prioridad esencial durante las sesiones de hipoterapia, tanto del niñ@, como del  equipo y del caballo.

 

La Fundació Teràpia a Cavall,  fue creada en el año  2002 con la voluntad  de mejorar la calidad de vida de niños y niñas con discapacidades físicas, psíquicas, emocionales, sensoriales o con necesidades especiales mediante los beneficios que se obtienen de las terapias asistidas con caballos (Hipoterapia). Nuestras instalaciones están en L’Ametlla del Vallés (Vallés Oriental – Barcelona), en una finca rodeada de bosque para garantizar la privacidad y seguridad de los niños y familia a las que atendemos. Están adaptadas y son de uso exclusivo para nuestros usuarios. Tenemos una pista exterior y una pista cubierta,  un bosque sensorial, un espacio para padres,  una sala de evaluaciones, baño adaptado, y material de seguridad y material completamente adaptado para niños, escaleras y grúa para acceder al caballo.

 

También te puede interesa

 

¿Cómo puede la hipoterapia ayudar a los niños con hipotonía?

Efectos de la hipoterapia y la equitación terapéutica en el control o equilibrio postural en niños con parálisis cerebral

 

Referencia Bibliográficas

 

Casady RL, Nichols-Larsen DS. The effect of hippotherapy on ten children with cerebral palsy.  Pediatr Phys Ther.2004; 16(3):165-72,

Benda W, McGibbon NH, Grant KL.Improvements in muscle symmetry in children with cerebral palsy after equine-assisted therapy  (hippotherapy). J Altern Complement Med. 2003;9(6):817-25.

Margarita Ziade.  (2012) Una mirada psicomotriz al ejercicio de la equinoterapia. Disponible en www.revistadepsicomotricidad.com

Kwon J-Y et al. Effects of hippotherapy on gait parameters in children with bilateral spastic cerebral palsy.Arch Phys Med Rehabil. 2011 ;92(5):774-9.

Comentarios (3)

Buenas
Deseo saber si tienen el archivo también en idioma inglés ; donde explique lo de hipoterapia . Esta iformacion me parece muy interesante y me gustaría tenerla en ingles .
Agradezco si me lo pudieran facilitar .
Agradecido
Blanca

Buenos días Blanca,

En primer lugar agradecerte tu interés por nuestro post. Comentarte que en breve te haremos llegar el documento traducido, tal y como nos has solicitado.

Saludos cordiales.

Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword….wait there’s even more Now what if i told you there was a simple WordPress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That’s right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin

Los comentarios están cerrados.