Visión práctica de la Terapia Acuática Pediátrica

La Terapia Acuática es cada vez está más extendida y es más conocida en nuestra sociedad. Esta práctica terapéutica utiliza las propiedades mecánicas del agua para conseguir metas físicas y funcionales específicas dirigidas a la rehabilitación de las personas. (ATACP,2008)

Como toda intervención se  debe iniciar con el proceso de valoración,  que  debe incluir  el conocimiento de la historia clínica del niño,  valoraciones realizadas en intervenciones en seco y valoraciones específicas realizadas en el medio acuático.

Esta valoración, junto a otras informaciones aportadas por la familia,  va a permitir identificar  y determinar junto a la familia, o incluso en ocasiones junto al niño, cuáles son los objetivos de intervención. Esto va a permitir poder planificar el tratamiento y de las actividades a desarrollar durante las sesiones y llevar a cabo un seguimiento de los logros realizados por el niño a lo largo del tiempo.   

Para mostraros de manera práctica esta intervención, lo haré a partir de una de las niñas a las que atendemos en nuestro centro.

Marta y su familia

Marta es una niña de 7 años que disfruta jugando con sus muñecas, amigos y familia.

Su desarrollo motor, desde el nacimiento,  fue atípico. Fue consiguiendo los hitos de forma tardía. Hasta el año no mantuvo el control de la cabeza. Y muchos otros hitos no los ha adquirido. Pese a que llegó a  andar sola durante escasos segundos, actualmente no camina sola.

A los 3 años fue diagnosticada de una miopatía centronuclear congénita pendiente aún por confirmar, esta le provoca una marcada hipotonía,  con grandes dificultades frente a los movimientos o posturas contra gravedad para estabilizar segmentos del cuerpo mientras mueve otros. de sus extremidades, brazos y piernas. Desde el último año presenta una escoliosis dorso-lumbar derecha severa que limita aún más su motricidad gruesa.

Actualmente, Marta se mantiene sentada para jugar. Voltea desde boca arriba a boca abajo con facilidad pero no al contrario. Camina distancia cortas con su caminador y en exteriores es transportada en su silla de ruedas que recientemente ha adquirido cambiándola por la silla de paseo adaptada. También posee unas ortesis pie tobillo que le permiten mejorar su marcha y bipedestación. Para su escoliosis ha comenzado a usar el corsé Providence de uso nocturno. Además realiza un programa de bipedestación en su standing posterior.

Respecto a su lenguaje tiene dificultades en el habla, utilizando su tablet con un programa específico,  también utiliza este dispositivo para realizar las tareas escolares. Tan solo es capaz de comprender órdenes sencillas.

Realiza una escolarización compartida, en un colegio ordinario y de educación especial donde recibe  tratamiento de Fisioterapia, Terapia Acuática y otros apoyos específicos. En su colegio ordinario realiza Educación Física con adaptaciones  siendo una niña que disfruta del juego compartido.

Desde hace casi un año acude semanalmente a realizar Terapia Acuática a nuestro centro, Fisih2o, donde realiza sesiones de forma individual y ocasionalmente grupal, donde su hermana y familiares están incluidos. La duración de las sesiones es de 30 minutos.

Diapositiva1  

 

 

Cariñosa y sonriente siempre acude dispuesta a jugar durante las sesiones de Terapia Acuática.

 

 

 

Al inicio de la primeras sesiones realizamos una valoración de las capacidades acuáticas de Marta con la escala WOTA 1 (Water Orientation Test Alyn) prueba de orientación acuática para la evaluación y ajuste de niños con capacidades cognitivas y funcionales limitadas. Esta escala está muy relacionada con la CIF-IA ( Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud para la Infancia y la Adolescencia).

Las informaciones aportadas por estas herramientas de valoración  son la que nos han permitido  definir los objetivos y plan de tratamiento para Marta .

Los tres principales objetivos que he establecido conjuntamente con la familia han sido:     

En primer lugar prevenir la progresión de la escoliosis.  Para ello es importante  elongar  y flexibilizar la musculatura con tendencia al acortamiento y  potenciar la musculatura del  tronco.  

Para conseguir este objetivo a través de la Terapia acuática se llevan a cabo actividades que donde Marta debe realizar alcances y giros en sedestación y en posiciones que favorecen hacia la flotación ventral con el terapeuta

Un segundo objetivo es mejorar la capacidad cardio-respiratoria.  Para ello se proponen a Marta diferentes juegos que animen a caminar de forma independiente con diferentes alturas del agua y a diferentes velocidades.  También el agua permite hacer juegos de soplar y hacer burbujas que favorecen a la mejora de esta capacidad.

El tercer objetivo perseguido está dirigido a mantener las capacidades motoras que actualmente presenta y  aquellas para las requiere ayuda. Para ello durante la sesión de Terapia Acuática Marta realiza diferentes juegos que le permiten mantenerse pie mientras pone en práctica diferentes ajustes posturales. También realizamos juegos que le animan a  pasar de sentada a de pie, y viceversa, y juegos para  donde se le estabiliza sus extremidades superiores y inferiores  para que pueda hacer agarres con precisión.

Y finalmente,  para ayudar a Marta a mantener sus capacidades motoras llevamos a cabo un juego donde debe subir y bajar de un escalón, actividad  que permite practicar la disociación de extremidades, equilibrio y coordinación,  Esta actividad provoca en Marta una gran satisfacción al poder ser autónoma en una acción tan cotidiana y que en el exterior le resulta tan costosa y requiere ayuda para realizarla.

Como veis Marta es una niña de 7 años, a quien le gusta mucho jugar, por eso todas las actividades se llevan a cabo en un contexto de juego.

                                         aDiapositiva2
                                      bDiapositiva3

Algunas de las actividades propuestas. A Paso de sedestación a bipedestación incluyendo el control respiratorio. B subida de un escalón.

La familia responde a nuestra de pregunta sobre qué creen que le supone a Marta realizar estas sesiones de Terapia Acuática diciendo “ A la niña le encanta. Se lo pasa bien. Se nota que trabaja mucho. Se ve que es feliz con la satisfacción de caminar sóla dentro del agua, cosa que fuera no puede hacer, siempre tiene que tener ayuda. Se tendría que implantar hospitalariamente. Es bastante beneficioso para el niño y…para los padres también”.


Diapositiva4

 

 

 

Actividades grupales familiares en contexto de juego.

 

 

 

 

Comparto plenamente la opinión de la familia de Marta, pues el medio acuático  permite que niños con diferentes patologías participen en un “entorno menos restrictivo” (Humphries, 2008), siendo una de las actividades más motivadoras para ellos y sus familias con numerosos beneficios tanto físicos como psíquicos.

Diapositiva5

Jornadas de Paddel-Surf para nuestros niños. Septiembre 2015, Palma de Mallorca.

Por Beatriz Martínez Mambrilla.  Fisioterapeuta especialista en pediatría, patología cardio-respiratoria  y terapeuta acuática. Directora de Fisih2o.


En efisiopediatric puedes encontrar artículos y formación sobre fisioterapia pediátrica de la mano de expertos.
En nuestra plataforma de formación online puedes encontrar cursos online de fisioterapia en pediatría, disponibles las 24h los 365 días.


Bibliografia

ATACP. Aquatic Therapy Association of Chartered Physiotherapist, United Kingdom. Terminology in aquatic physical therapy. World Confereration for Physical Therapist, WCPT (2008) Disponible en: http://www.wcpt.org/apti/terminology

Fragala-Pinkham M, Haley SM, O’Neil ME. Group aquatic aerobic exercise for

children with disabilities. Dev Med Child Neurol. 2008 Nov;50(11):822-7.

Getz M, Hutzler Y, Vermeer A. The effects of aquatic intervention on perceived physical competence and social acceptance in children with cerebral palsy. European Journal of Special  Needs Education 2007; 22:217-28

Güeita J. Identificación de objetivos de tratamiento con fisioterapia acuática en patología infantil. Marco conceptual basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento y Discapacidad y Salud (CIF). (Tesis doctoral). (Madrid): Universidad Rey Juan Carlos; 2013.   

Tirosh, R., Katz-Leurer, M., & Getz, M. (2011). Halliwick-Based Aquatic Assessments: Reliability and Validity. The Journal of Aquatic Physical Therapy, 19, 11-18.

 

World Health Organization. International classification functioning, disability and health: children & youth versión. Geneva: WHO; 2007.

Imagen

http://www.contigosalud.com/beneficios-del-medio-acuatico-en-el-desarrollo-del-nino

Comentarios (2)

hola Beatriz. He visto que en el post hablas de la evaluación WOTA. Nosotros en mi lugar de trabajo, trabajamos con PCI pero no teníamos idea de que existiera este tipo de evaluación. Es más hace un par de años hicimos un curso del concepto Halliwick y la profesora nos indicó que no había ningún sistema de evaluación que fuera bueno. Donde podría conseguirlo?Tengo mucha expectativas puestas en la terapia acuática. Muchas gracias

Hola Paco. En uno de los últimos libros sobre Terapia Acuática puedes encontrar un capitulo que trata sobre los diferentes modelos de valoración acuática. El libro se llama: Terapia Acuática. Abordajes desde la Fisioterapia y Terapia Ocupacional, de la editorial Elsevier. Como muchas valoraciones tiene sus handicaps pero igual puede ayudarte según para que niño. Un saludo

Los comentarios están cerrados.