¿Son los padres capaces de clasificar a sus hijos usando los sistemas de clasificación?

Recientemente se ha publicado una comunicación en la revista Developmental Medicine & Child Neurology,  donde un grupo de investigadores, entre los que se encuentra Robert Palisano, han compartido sus experiencias a la hora de establecer si hay consenso entre los proveedores de servicios y los padres de los niños con parálisis cerebral (PC) en el momento de usar tres de los sistemas de clasificación de la parálisis cerebral: el Sistema de clasificación de la función motora gruesa (GMFCS), el Sistema de clasificación de la función manual (MACS) y el Sistema de clasificación de la función comunicativa (CFC).

Esta comunicación es el resultado del trabajo que se ha llevado  a cabo en el contexto del estudio internacional sobre "las trayectorias de desarrollo de los Impedimentos, las condiciones de salud y la participación de los niños con parálisis".

Para llegar a estas conclusiones se pidió a los padres que completasen el GMFCS, MACS, y CFCS antes de una visita con el terapeuta y posteriormente, los padres y los terapeutas analizaron las clasificaciones que habían hecho cada una de las partes y el terapeuta fue indicando si había: (1) acuerdo inmediato con el padre, (2) consenso con el padre después de la discusión o (3) desacuerdo con el padre.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS EN TEMAS ESPECIALIZADOS EN FISIOTERAPIA DE LA MANO DE ESPECIALISTAS

La proporción de casos en las que hubo consenso entre los padres y los terapeutas fue del 97,8%, 96,7% y el 94,5% para el GMFCS, MACS y CFCS, respectivamente.  La GMFCS fue el sistema que más acuerdos presentó y el sistema en el que los desacuerdos tan solo http://comprar-ed.com/cialis.html variaban en un nivel (ej. los padres habían clasificado a su hijo en el nivel I mientras que los terapeutas en el II).  El CFCS por su parte fue el sistema que más desacuerdos presentó y además donde se detectaron más casos (10 casos) en los el desacuerdo era de más de un nivel.

Ha raíz de este estudio los investigadores afirman que se puede considerar que hay consenso entre los padres y profesionales a la hora de utilizar el GMFCS, MACS y CFC, y que en los casos en los que no hay consenso inicialmente los padres y terapeutas pueden reconciliar los desacuerdos y llegar a  un acuerdo consensuado fácilmente cuando se discute sobre las razones por los que se ha clasificado en un determinado nivel.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sistemas de Clasificación Funcional en la Parálisis Cerebral

GMFCS: ¿se usa de forma adecuada?

Nuevas curvas basadas en el desempeño de la actividad para la parálisis cerebral

¿Debería usarse el sistema de clasificación de la función motora gruesa para los niños que no tienen parálisis cerebral?

 

 

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de valoración y orientaciones ortésicas para las extremidades inferiores  (+info) 

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

Fuentes de la información

Bartlett D, Galuppi B, Palisano RJ, McCoy SW. Consensus classifications of gross motor, manual ability, and communication function classification systems between therapists and parents of children with cerebral palsy.Dev Med Child Neurol. 2016 Jan;58(1):98-9.

https://www.canchild.ca/system/tenon/assets/attachments/000/001/602/original/consensus_poster_Stockholm_2016_Final2_5_12_16.pdf

Posts Relacionados

Dejar un comentario