Sistema de Clasificación del Funcionamiento en niños con Autismo: Comunicación Social

 

En el año 2016, CanChild ha publicado el Sistema de Clasificación del Funcionamiento en niños con Autismo dirigido a la Comunicación Social, donde se clasifica a los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en cinco niveles.

Esta clasificación trata de aportar más información que la antigua clasificación de levemoderado y severo en la que se ha estado clasificando a los niños con TEA, siendo una clasificación complementaria al resto del proceso diagnóstico.

Dicha clasificación pone la atención en la capacidad y la funcionalidad de la comunicación social que presenta más frecuentemente cada niño con TEA, entendiéndose la comunicación social como la habilidad para comunicarse (con o sin palabras) para un propósito de interacción con otras personas.

De manera que, esta clasificación permite que el resto de personas del entorno del niño TEA sepan cómo pueden comunicarse con el niño y cómo se comunica el niño con las personas que le rodean.

YA PUEDES APUNTARTE A LA LISTA DE ESPERA PARA MANTENERTE INFORMADO DE ESTE CURSO 

 

 

Logo-Cursos-efisiopediatric Niveles de clasificación

Los niveles definidos para la clasificación de los niños con TEA según su comunicación son:  

 NIVEL V

Juega con objetos o habla con ellos. Intenta iniciar o presenta reacción en otras personas con unas determinadas palabras o con unas determinadas acciones físicas. El propósito de su comunicación es ser entendido por sus principales cuidadores o profesores más experimentados.

  NIVEL IV

Intenta iniciar una conversación con sus principales cuidadores para que conozcan sus necesidades. Intenta responder a una conversación iniciada con gente que conoce (puede ser un intercambio normal como usando expresiones faciales), pero no responde a gente que no conoce.

NIVEL III

Intenta comunicarse con gente que conoce y la mayoría de veces, estas personas conocer sus necesidades. Intenta iniciar una comunicación con propósitos sociales, usan recursos simples, prácticas o códigos acerca sus intereses y sus actividades preferidas. Responde a las conversaciones sencillas de otros, cuando le hacen preguntas simples, como “¿Qué es esto?”

NIVEL II

Inicia y responde a conversaciones con fines sociales acerca sus intereses y actividades preferidas con la gran mayoría de personas. La conversación tiene mensaje hasta que otra persona cambia de tema de conversación o ellos no entienden al niño.

NIVEL I

Inicia y responde con el propósito de comunicarse y responde acerca de los intereses de otras personas. Las conversaciones son ricas con la mayoría de persona. Podrían presentarse dificultades cuando se cambia de actividad o de tema pero se usan estrategias de comunicación efectivas para entender dichos cambios.

Esta clasificación se debe basar en las observaciones realizadas al niño durante el último mes.

Javier 2Por Javier Merino Andrés, fisioterapeuta diplomado desde 2006 y Máster en Neurocontrol Motor. Delegado por Toledo de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría y miembro de la Junta Directiva de Taping Neuromuscular Internacional. Ha trabajado en diferentes ámbitos de la fisioterapia pediátrica (centros de atención temprana, escuelas específicas y centro de valoración). Especializado en neurocontrol motor.

Profesor del curso Fisioterapia pediátrica en TEA

También te puede interesar

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia pediátrica a los niños con TEA?

Referencias bibliográficas:

https://www.canchild.ca/system/tenon/assets/attachments/000/001/524/original/ACSFSC_Tool___User_Guide_V2016.pdf

Fotografías empleadas: http://www.autism-community.com/wp-content/uploads/2011/07/Kids-Sitting-and-Talking.jpg

También te puede interesar

Dejar un comentario