nino-regla-300x165

La sexta palabra de las F-Words

En otros artículos hemos ido hablando de las F-Words, las palabras desde Can Child, uno de los centros de referencia a nivel mundial respecto a la discapacidad infantil, Peter Rosembaum y Jan Willem Gorter propusieron hace unos años para definir las líneas a seguir en el manejo de la discapacidad  infantil.

Estas palabras pretenden ofrecer una nueva forma de pensar y actuar en relación a los niños con discapacidad, y deben ser conocidas por profesionales, padres y familiares, para poder transmitirlas a los niños y que ellos mismos persigan los valores que contienen.

Estas palabras sustituyen a las originarias propuestas desde la OMS para definir el marco de referencia actual en la Salud y la Discapacidad. Se denominan F-Words, porque en inglés todas empiezan por la letra “F“: Fitness (estado físico), Funtion (función), Fun (diversión), Friends (amigos) y Family (familia).

Cuadro propuesta f-words

Logo-Cursos-efisiopediatric FUTURE: la sexta palabra en la lista de las F-Words

Desde Can Child realizan una importante labor de difusión y formación de esta nueva forma de ver la discapacidad infantil y, en su anhelo de seguir avanzando para proporcionar el mayor FUNCIONAMIENTO a los niños con discapacidad, recientemente han incluido una sexta F-Word: FUTURE (futuro).

Los que hoy son niños, en unos años se convertirán primero en adolescentes y luego en adultos, con lo que el principal objetivo de los adultos que cuidamos de ellos (padres, familiares y profesionales) debe ser trabajar por hacer aquellos cambios en la sociedad que les permitan ser personas independientes y con las mismas oportunidades que el resto. Para ello se debe ayudar eliminar barreras arquitectónicas, adaptar accesos… y, sobre todo, ayudarles a poner en práctica todas sus capacidades.

Can Child 6 f words

Si eres miembro puedes descargarte esta infografía en las Sección Recursos.

También te puede interesar

  1. Una nueva forma de pensar y enfocar la discapacidad de los niños: las F-Words

 

Fuente de la información

https://worldcpday.org/wp-content/uploads/2016/06/WCPD_2016_Six_F-Words_for_Cerebral_Palsy_Poster.pdf

2 Responses to La sexta palabra de las F-Words

  1. Ascension Martín Diez 8 noviembre, 2017 el 7:56 am #

    Muchísimas gracias efisiopedoatric por acercarnos al nuevo paradigma de intervenciones para niños con discapacidad l

    • efisiopediatric 8 noviembre, 2017 el 9:27 am #

      Esperamos que pronto padres y profesionales podamos hacer que este paradigma sea una realidad para los niños con discapacidad.

Deja un comentario