Sensibilidad táctil en los bebés nacidos prematuros y a término

Existen pocas investigaciones sobre el alcance de las capacidades sensoriales táctiles de los recién nacidos. Se sabe que el feto ya puede percibir los estímulos táctiles y que los recién nacidos perciben y reaccionan, tanto a estímulos nociceptivos como estímulos táctiles.

La especialización neuronal para la percepción táctil parece presentar un período crítico, de fuerte reestructuración cerebral, alrededor de las 37 semanas posteriores a la concepción, lo que hace que este período sea de especial interés para examinar la sensibilidad táctil. 

Además algunos padres y profesionales de la salud han informado, entre otras cosas, que los niños nacidos prematuramente muestran una sensibilidad atípica a los estímulos táctiles "benignos". 

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a evaluar la hipótesis de que los niños prematuros pueden mostrar una sensibilidad táctil alterada.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN NIÑOS CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

NUEVA EDición en octubre

MATRICULA ABIERTA

 

El estudio se llevó a cabo con veintinueve bebés (prematuros, nacidos a término temprano o a término) y treinta adultos jóvenes, a quienes se les aplicó dos tipos de estimulación: una estimulación táctil ligera y una estimulación simulada.. 

Los resultados obtenidos revelan  grandes diferencias en cuanto a la sensibilidad táctil en los lactantes nacidos a término, nacidos a término temprano y lactantes prematuros en sus respectivas edades equivalentes al término. 

Debido al desconocimiento sobre el procesamiento táctil en las primeras etapas de desarrollo existente, los resultados de este estudio son de importancia ya que contribuyen a la comprensión del desarrollo y el procesamiento de la función táctil

 

Lee la revisión completa  accediendo como miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

También te puede interesar

 

Valoración de la extremidad superior en pediatría ¿cómo hacerlo?

¿Con qué medidas podemos valorar la función manual en niños con parálisis cerebral bilateral?

 

AnnaPor Anna Santamaria. Graduada de Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull y Máster en Fisioterapia Pediátrica por la Universidad Internacional de Cataluña. Con experiencia y formación específica en el campo de la fisioterapia pediátrica y respiratoria, en ámbito hospitalario, domiciliario y atención temprana en Barcelona.

 

Artículo revisado 

 

André V, Durier V, Beuchée A, Roué JM, Lemasson A, Hausberger M, Sizun J, Henry S. Higher tactile sensitivity in preterm infants at term-equivalent age: a pilot study.

PLoS One. 2020 Mar 5;15(3):e0229270.

 

Fuente de la imagen

  1. https://raisingchildren.net.au/newborns/premature-babies/connecting-communicating/touch-massage-in-the-nicu

Posts Relacionados

Dejar un comentario