Revisión de los tratamientos de fisioterapia para los individuos con Síndrome de Rett

El síndrome de Rett es un trastorno raro y progresivo del desarrollo neurológico que afecta principalmente a mujeres que produce discapacidades cognitivas y físicas.

El tratamiento del síndrome de Rett es puramente de apoyo, ya que no existen terapias específicas actualmente disponible.

El síndrome de Rett se asocia con una alta prevalencia de comorbilidades, cuyo manejo requiere un enfoque multidisciplinario. Con atención médica multidisciplinaria, las personas con síndrome de Rett  pueden disfrutar de una mejor calidad de vida y una vida útil considerablemente más larga.

La fisioterapia es una herramienta esencial en el manejo de varias enfermedades neuromusculares y trastornos genéticos, por eso esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a una revisión sistémica cuyo objetivo ha sido encontrar la mejor evidencia actual sobre el papel de la fisioterapia en el tratamiento de las personas con síndrome de Rett.

 

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ANORMALIDADES EN LA ALINEACIÓN DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES

En la revisión se han incluido 22 estudios que recogían nueve enfoques de fisioterapia en pacientes con síndrome de Rett: análisis de comportamiento aplicado, educación conductiva, enriquecimiento ambiental, fisioterapia tradicional con o sin ayudas, hidroterapia, treadmill, musicoterapia, sistemas computarizados y terapia sensorial (Snoezelen).

La revisión de estos estudios ha concluido que un programa de fisioterapia regular ayuda a preservar y restaurar el movimiento y la función física y a mejorar su autonomía y participación  en su entorno. Los programas deben ser individualizados y ajustados a las necesidades de los pacientes.

 

Lee la revisión completa con tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

Anna

Por Anna Santamaria. Graduada de Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull y Máster en Fisioterapia Pediátrica por la Universidad Internacional de Cataluña. Con experiencia y formación específica en el campo de la fisioterapia pediátrica y respiratoria, en ámbito hospitalario, domiciliario y atención temprana en Barcelona.

 

 

Artículo revisado 

Fonzo M, Sirico F, Corrado B. Evidence-Based Physical Therapy for Individuals with Rett Syndrome: A Systematic Review. Brain Sci. 2020 Jun 30;10(7):410

 

Fuente de la imagen

https://www.researchgate.net/publication/6753318_Physical_Therapy_Intervention_for_Individuals_with_Rett_Syndrome

 

Dejar un comentario