Revisión de las intervenciones dirigidas al desarrollo motor para bebés prematuros

 

El nacimiento prematuro, el cual ocurre en el 10% de los nacimientos en el mundo, se asocia a mayor riesgo de mortalidad y discapacidad.  Especialmente los lactantes extremadamente y muy prematuros son los que presentan un alto riesgo de retraso en el desarrollo.

Así mismo, los bebés prematuros que aparentemente no presentan retrasos en el desarrollo neurológico, tienen un riesgo mayor de resultados motores deficientes en comparación con los bebés nacidos a término, como:  déficits en la coordinación ojo mano, integración sensorial motora, destreza manual y habilidades motoras gruesas.

Existen diferentes  intervenciones que tienen el objetivo de mejorar el neurodesarrollo de los niños prematuros, la mayoría de las cuales se inician en la Unidad de Cuidados intensivos Neonatal.

Pese a la importancia de las intervenciones en la UCIN, también se consideran esenciales las realizadas más allá del alta de la unidad neonatal. Se sabe que para facilitar un correcto desarrollo motor es necesario dar oportunidades al bebé de tiempo y juego, lo que involucra la participación de los cuidadores.

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a determinar si las intervenciones tempranas con los recién nacidos prematuros que se inician en o después del alta de la unidad neonatal dentro del primer año de vida mejoran el desarrollo de la motricidad fina y gruesa.

También se dirigió a identificar los componentes de intervenciones efectivas para  el desarrollo de guías clínicas para la intervención temprana y la entrega de programas de atención para reducir el retraso motor

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL MASAJE INFANTIL Y SUS APLICACIONES EN NIÑOS CON TRASTORNOS DEL DESARROLLO

Para ello se llevó a cabo una revisión sistemática y meta-análisis a partir de 63 estudios.

Tras analizar los estudios, este estudio sugiere que las intervenciones que continúan más allá del período de atención neonatal pueden tener un impacto en el desarrollo motor de los recién nacidos prematuros, con mayores efectos antes de los 6 meses de edad.

Sin embargo, es importante que los estudios futuros proporcionen detalles más claros de las actividades de intervención para permitir su replicación, lo que ayudaría a identificar actividades efectivas que podrían usarse para prevenir las habilidades motoras deficientes y el trastorno de coordinación del desarrollo.

 

 Lee la revisión completa con tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

Por Cristina Godoy, graduada en fisioterapia en la Universidad Ramon Llull , máster en Fisioterapia Pediátrica por la Universidad Internacional de Cataluña y Máster en Fisioterapia del Tórax por las Escuelas Universitarias Gimbernat. Con experiencia en fisioterapia pediátrica- respiratoria a  nivel domiciliario, ambulatorio y hospitalario.


Artículo revisado 

Hughes AJ, Redsell SA, Glazebrook C. Motor Development Interventions for Preterm Infants: A Systematic Review and Meta-analysis.Pediatrics. 2016 Oct;138(4):e20160147

Fuente de la imagen

  1. http://www.aubmc.org.lb/Pages/The-Developmental-Care-and-Early-Intervention-Program-for-Premature-Babies-at-AUBMC.aspx#sthash.aK5kLxMQ.dpbs

Posts Relacionados

Dejar un comentario