valorar la función manual en PC bilateral

¿Con qué medidas podemos valorar la función manual en niños con parálisis cerebral bilateral?

 

Existe un importante número de medidas válidas y fiables para evaluar la función manual en niños con PC unilateral, tanto las utilizadas para ver el uso funcional de la mano, como herramientas de evaluación y clasificación de la extremidad superior (ES), sin embargo para los niños con PC bilateral hay poca evidencia sobre la eficacia de las intervenciones dirigidas a la función de la ES, por la falta de medidas adecuadas. 

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a una revisión sistemática cuyo objetivo ha sido  identificar las medidas de resultado que evalúan la función manual en niños con parálisis cerebral bilateral, teniendo en cuenta la capacidad manual y el rendimiento.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN NIÑOS CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

 

 

NUEVA EDICIÓN

INICIO 10 DE MARZO

MATRÍCULA ABIERTA

 

Tras llevar a cabo la búsqueda bibliográfica se identificaron 5 medidas dirigidas a niños con PC bilateral de 0 a 18 años: el ABILHANDKinds, la Evaluación de la prensión del desarrollo de Erhardt (EDPA), la Peabody Developmental Motor Scales (PDMS/PDMS2), the Quality of Upper Extremity Skills Test (QUEST) y la Melbourne Assessment of Unilateral Upper Limb Function (MA/MA2). 

Tras analizar las diferentes medidas se concluye que, aunque dos de las medidas presentan buena fiabilidad y validez para la evaluación de la función manual, ninguna de las medidas evalúa el rendimiento bimanual en PC bilateral, por lo que es necesario realizar medidas de resultado que lo evalúen.

 

Lee la revisión completa  accediendo como miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

También te puede interesar

 

Valoración de la extremidad superior en pediatría ¿cómo hacerlo?

 

 

Por Cristina Godoy, graduada en fisioterapia en la Universidad Ramon Llull y máster en Fisioterapia Pediátrica por la Universidad Internacional de Cataluña

 

Artículo revisado 

Elvrum AK, Saether R, Riphagen II, Vik T. Outcome measures evaluating hand function in children with bilateral cerebral palsy: a systematic review. Dev Med  Child Neurol. 2016 Jul;58(7):662-71.

 

Fuente de la imagen

  1. https://www.healthline.com/health/fine-motor-skills

, , , ,

Sin comentarios aún.

Deja un comentario