Revisión de la bipedestación asistida en la distrofia muscular de Duchenne

 

La distrofia muscular de Duchenne (DMD) es el trastorno neuromuscular que en las primeras edades cursa con retraso en la adquisición de los hitos motores y deterioro físico y funcional debido al desgaste muscular progresivo, que lleva a que estos niños pierdan su habilidad de caminar y dependen de una silla de ruedas. 

Para ayudar a los pacientes con DMD a ponerse de pie, se utiliza la bipedestación asistida a través del uso de dispositivos de bipedestación (bipedestadores, sillas de ruedas y mesas inclinables) y ortesis (HKAFO o KAFO), los cuales tradicionalmente se prescriben para la DMD no ambulante. 

A pesar de conocer los beneficios de los dispositivos de bipedestación y ortesis para las patologías neurológicas, no existe un uso estandarizado en personas con DMD y resulta necesario evaluar las ventajas potenciales de la bipedestación asistida.

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a una revisión sistemática cuyo objetivo ha sido evaluar los efectos de estos dispositivos sobre las deficiencias musculoesqueléticas en pacientes con DMD, y determinar su efecto sobre la calidad de vida, la participación del paciente y su satisfacción, además de considerar cualquier efecto adverso asociado a su uso

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA BIPEDESTACIÓN Y LA PREVENCIÓN DE LA LUXACIÓN DE CADERA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD

 

Mira que opinan nuestros alumnos ....

 

"Curso genial!! Las explicaciones por parte de los profesores son muy claras y mediante casos prácticos asientan los conocimientos. Totalmente recomendable y en especial para todo el mundo que tenga la idea de trabajar con el modelo centrado en la familia." (Álvaro L.C.)

 "Un curso sobre atención temprana muy completo y que sin duda volvería a repetir. Hacer el curso online supone poder continuar aumentando los aprendizajes adaptándolo a tu vida y a tu trabajo. te contestan enseguida a los mails y dudas y puedes repetir el contenido tantas  veces como necesites. He puesto en práctica muchos conceptos aprendidos y volveré a realizar otro curso de efisiopediatric." (Carmen M.M.)

La revisión se ha llevado a cabo con 13 estudios que han reportado resultados de mejora del rango de movimiento, de la densidad ósea, de la participación y de la satisfacción familiar. 

Sin embargo, se destaca que son necesarios más estudios para investigar la eficacia de los dispositivos de bipedestación en los pacientes con DMD, ya que ninguno de los estudios estuvo dirigido a la función respiratoria, la calidad de vida o la función intestinal.

 

Lee la revisión completa con tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

 

Por Cristina Godoy, graduada en fisioterapia en la Universidad Ramon Llull , máster en Fisioterapia Pediátrica por la Universidad Internacional de Cataluña y Máster en Fisioterapia del Tórax por las Escuelas Universitarias Gimbernat. Con experiencia en fisioterapia pediátrica- respiratoria a  nivel domiciliario, ambulatorio y hospitalario.

 

 

Artículo revisado 

Pedlow K, McDonough S, Lennon S, Kerr C, Bradbury I. Assisted standing for Duchenne muscular dystrophy. Cochrane Database Syst Rev. 2019 Oct 13;10(10):CD011550.

 

Fuente de la imagen

http://seatingsymposium.com/images/pdf/Instructional%20Sessions/ISS2020_F2_Paleg.pdf

Posts Relacionados

Dejar un comentario