retraso en el desarrollo (2)

Retraso en el desarrollo: cómo y cuando detectar

Son muchos los niños que presentan un retraso en el desarrollo (en EEUU se estima en un 15% en niños de 3 a 17 años de edad). Sin embargo la detección de estos niños no siempre se lleva a cabo, especialmente  en las edades tempranas.

La detección de un retraso en del desarrollo de un niño es esencial, ya que la identificación temprana permite la derivación a un servicio de intervención termprana.

Para poder detectar los retrasos en el desarrollo, no basta solo con la preocupación y la vigilancia por parte de los padres, sino que se precisa que los profesionales de la salud que atienden en primera instancia a los niños, como es el caso de los pediatras, estén capacitados y cuenten con herramientas para detectar un posible retraso en el desarrollo.  Una vez detectado el retraso en el desarrollo, va a ser importante derivar a estos niños a un servicio de atención temprana, donde un o unos profesionales especializados puedan evaluar en primera instancia y posteriormente intervenir para favorecer el desarrollo del niño. Los fisioterapeutas pediátricos, somos en este caso los especialistas capacitados para evaluar e intervenir cuando existen retrasos motores.

En nuestra #revisionfisiopediatrica revisamos un artículo dirigido a conocer cuándo y cómo debe llevarse a cabo la detección de retraso en el desarrollo de los niños.

 

Lee la revisión completa con tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

Nagore Mediego

Por Nagore Mediego Bosque, graduada en fisioterapia en 2015 por la Universidad San Jorge (USJ), en Zaragoza, Experto en Fisioterapia Pediátrica. Trabaja dentro del ámbito pediátrico (colegios de educación especial y centro privado de fisioterapia pediátrica acuática).

 

Artículo revisado 

Kirsten Vitrikas, Dillon Savard, Merima Bucaj. Developmental Delay: When and How to Screen. Am Fam Physician. 2017;96(1):36-43.

 

Fuente de la imagen

  1. https://www.healthychildren.org/English/MotorDelay/Pages/default.aspx#/activity/holdheadup
Sin comentarios aún.

Deja un comentario