Relación entre las habilidades motoras y la inteligencia en los niños con TEA

Aunque las deficiencias motoras no son parte de los criterios de diagnóstico del trastorno del espectro autista (TEA), ocurren con frecuencia en niños con TEA.

Distintos estudios han descrito alteraciones a nivel de la estabilidad postural, problemas de equilibrio y la integración sensoriomotor, así como alteraciones en la motricidad fina, que llevan a que los niños con TEA desempeñen peor en situaciones que requieren el manejo y agarre de objetos. También se han descrito deficiencias en la integración visomotora.

Aunque la literatura reciente informa de correlaciones positivas entre el coeficiente intelectual y las habilidades motoras en los niños con TEA, son escasas las investigaciones que investigan esta relación entre el CI y el rendimiento motor en niños con TEA y además muestran muchas limitaciones.

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio cuyo principal objetivo ha sido examinar si la variación en las habilidades motoras está asociada con la variación en el coeficiente intelectual en niños con TEA en todo el espectro de capacidades cognitivas.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

nueva edición próximamente 

APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA PARA MANTENERTE INFORMAD@ DE LA PRÓXIMA EDICIÓN

Para ello se ha llevado a cabo un estudio retrospectivo con 120 niños con TEA a partir de una base de datos de niños remitidos y evaluados para un posible diagnóstico de TEA.

Tras analizar los datos se ha encontrado que las habilidades motoras, especialmente la destreza manual y el equilibrio, están moderadamente asociadas con el cociente de inteligencia de rendimiento en niños con TEA. Así mismo, la presencia de discapacidad intelectual también se asocia moderadamente con el deterioro motor en esta población.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

Artículo revisado

Pelayo Ramos-Sánchez C, Kortekaas D, Van Biesen D, Vancampfort D, Van Damme T. The Relationship between Motor Skills and Intelligence in Children with Autism Spectrum Disorder. J Autism Dev Disord. 2022 Mar;52(3):1189-1199

Fuente de la imagen

  1. https://www.spectrumnews.org/opinion/study-catches-autism-signs-in-ball-skills/

Entradas relacionadas

Dejar un comentario