Relación entre la coordinación motriz y el comportamiento adaptativo en niños con TEA

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno desarrollo neurológico definido por desafíos en las habilidades de comunicación y sociales y la presencia de comportamientos restringidos y repetitivos.

Un área de desarrollo que a menudo se ignora al intervenir en el comportamiento adaptativo de los niños en edad escolar con TEA es su coordinación motora. Esta área más allá de las tareas motoras básicas, también está inherentemente vinculada a las habilidades comunicativas sociales a través de gestos, imitaciones y atención conjunta; habilidades que suelen ser un desafío para los niños con TEA.

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio cuyo objetivo ha sido examinar la relación entre la coordinación motora y comportamiento adaptativo en niños en edad escolar con TEA  de 7 a 12 años.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Los resultados de este estudio confirman la presencia de retrasos significativos en la coordinación motora y comportamiento adaptativo experimentado por los niños en edad escolar con TEA y aumentan la comprensión de cómo estos dominios de comportamiento están relacionados entre sí.

Específicamente,  se ha encontrado que la destreza manual, o coordinación motora fina, está fuertemente relacionada con un mejor funcionamiento en las habilidades relacionadas con el día a día y  que una mejor coordinación motora general está relacionada con mejores habilidades de la vida diaria y el comportamiento adaptativo general.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

También te puede interesar

 

 

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores, marcha y equilibrio

 

Artículo revisado

Emily Bremer and John Cairney. The Interrelationship Between Motor Coordination and Adaptive Behavior in Children With Autism Spectrum Disorder. Front Psychol. 2018; 9: 2350.

 

Fuente de la imagen

  1. https://therapiesforkids.com.au/autism-spectrum-disorder/

Posts Relacionados

Dejar un comentario