Relación entre el equilibrio y el control del tronco en los niños con parálisis cerebral

Las deficiencias neuromusculares en niños con parálisis cerebral se manifiestan con posturas anormales y a través de la pérdida del control motor selectivo, control de tronco  deficiente y equilibrio pobre que contribuye a un mal control postural con limitaciones significativas en sus actividades de la vida diaria.

El equilibrio y el control postural erguido son componentes fundamentales del movimiento que juegan un papel importante en mantener el cuerpo en equilibrio en un entorno sensorial, a través de los ajustes posturales. 

Uno de las claves fundamentales de los niños con parálisis cerebral es un control postural deficitario, siendo necesario que el terapeuta evalúe las deficiencias del tronco y mejore el rendimiento funcional de estos niños. 

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a evaluar la relación entre el control del tronco) y el equilibrio funcional en los niños con parálisis cerebral

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL EQUILIBRIO

Se realizó un estudio transversal  con 24 niños de 8 a 14 años de edad con parálisis parálisis cerebral espástica bilateral y unilateral clasificados en los niveles I- III de la GMFCS, la mayoría de los cuales eran niños con afectación bilateral clasificados en el nivel I.  

Se usó la Escala de medición de control de tronco ( TCMS)  para medir el  control del tronco  y la Escala de equilibrio pediátrica (PBS) para medir el equilibrio funcional.

Se encontró una fuerte relación entre el control de tronco (TMCS) y el equilibrio funcional (PBS) en niños con PC espástica. 

Los niños se desempeñaron bien en los componentes estáticos de TCMS y PBS, sin embargo, tenían una dificultad limitada en el desempeño de los componentes dinámicos de escalas, lo que también se ha observado en estudios previos sobre el control y el equilibrio del tronco, lo que señala que los niños con parálisis cerebral espástica con un buen control de tronco en sedestación presentan mejor equilibrio funcional en bipedestación. 

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Panibatla S, Kumar V, Narayan A. Relationship Between Trunk Control and Balance in Children with Spastic Cerebral Palsy: A Cross-Sectional Study.J Clin Diagn Res. 2017 Sep; 11(9): YC05–YC08.

Fuente de la imagen

  1. https://www.gympanzees.org/our-home/online-resource-hub/cerebral-palsy/14-balancing-exercises-from-sitting-to-walking

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario