Relación del desarrollo del arco del pie en los niños y el proceso de maduración corporal

Se piensa que los niños desarrollan de manera natural los arcos del pie a medida que crecen; sin embargo, algunos niños tienen pies planos persistentemente hasta la madurez esquelética. Por lo que el pie plano suele ser motivo de preocupación para los padres porque no existe una prueba que pueda predecir la posibilidad de desarrollo del arco del pie o el riesgo de pie plano persistente en un niño. 

Existen algunos factores que se han asociado con un mayor riesgo de pie plano persistente entre los niños como el sexo y la obesidad. El pie plano  se ha asociado con la obesidad infantil, aunque no está claro si la obesidad afecta el desarrollo del arco del pie o si los niños con pie plano simplemente aumentan más de peso.  

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio cuyos objetivos han sido saber cuáles son las características del cambio en el índice de la huella durante el desarrollo de los arcos del pie, saber si el el sexo, la obesidad o la aptitud física pueden predecir el desarrollo del arco del pie y averiguar si el desarrollo del arco es un proceso de maduración corporal o crecimiento corporal

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ANORMALIDADES EN LA ALINEACIÓN DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES

últimos días 

matrículas con acreditación

solo HASTA EL 31 DE DICIeMBRE

 

Para ello se han estudiado 572 niños de 6 a 8 años con desarrollo típico a quienes se les estudió la huella en carga de peso, la altura, peso e índice de masa corporal y la aptitud física.

Tras analizar los datos recogidos los autores de este estudio concluyen que el desarrollo de los arcos del pie humano que consiste en una etapa de desarrollo rápida y significativa a la misma edad que la maduración corporal y un cambio lento y mínimo antes y después de la etapa de maduración, en cuanto al crecimiento corporal. 

El sexo y el peso no han podido predecir la etapa de desarrollo significativa en este estudio longitudinal, mientras que la transición de pie plano a pie no plano se ha asociado con una mejora en el equilibrio de una pierna. 

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.Directora de efisiopediatric. Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Chang CH, Yang WT, Wu CP, Chang LW. Would foot arch development in children characterize a body maturation process? a prospective longitudinal study.  Biomed J . 2021 Nov 1;S2319-4170(21)00147-5

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario