Scroll Top

Relación de la actividad física y el comportamiento sedentario con la competencia motora en niños con TEA

Está bien establecido que, además del deterioro social y de la comunicación, muchos niños con TEA también tienen déficits de competencia motora caracterizados por torpeza, signos motores anormales y marcha extraña.

Sin embargo, se sabe poco sobre la competencia motora, definida como el dominio de las habilidades físicas (motricidad fina y gruesa) y los patrones subyacentes de movimiento (p. ej., coordinación, control y calidad del movimiento) que permiten la participación no solo en la actividad física, sino también en la vida diaria.

Solo un puñado de estudios ha investigado la competencia motora en niños pequeños con TEA en comparación con niños con desarrollo típico utilizando medidas objetivas (ya sea TGMD-2 o MABC-2).

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio cuyo objetivo ha sido determinar si el nivel de competencia motora en niños de 4 a 7 años con TEA difiere de los niños con desarrollo típico usando medidas objetivas y subjetivas de competencia motora y determinar si actividad física moderada a vigorosa y sedentarismo prolongado podrían predecir competencia motriz.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA PARA MANTENERTE INFORMAD@ DE LA PRÓXIMA EDICIÓN

Para ello se ha llevado a cabo un estudio con 17 niños con diagnóstico confirmado de TEA  de 4 a 7 años y 17 niños con desarrollo típico con edades similares.

Tras analizar los datos, los hallazgos de este estudio han encontrado altos niveles de actividad física moderada a vigorosa tanto en el grupo de niños con TEA como en el grupo de niños con desarrollo típico. Estos altos niveles de cumplimiento con las pautas de actividad física pueden explicar las tasas más bajas de deterioro motor encontrado en el grupo con TEA estudiado en comparación con la literatura anterior. 

Por lo que estos hallazgos refuerzan aún más la importancia de una participación positiva establecida en la actividad física de moderada a vigorosa, que a su vez desarrolla las habilidades locomotoras, el estado físico relacionado con las habilidades y las habilidades de manipulación y aumenta la probabilidad de una mayor participación en el deporte a medida que los niños crecen. 

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

Artículo revisado

Thomas S, Barnett LM, Papadopoulos N, Lander N, McGillivray J,  Rinehart N. How Do Physical Activity and Sedentary Behaviour Affect Motor Competence in Children with Autism Spectrum Disorder Compared to Typically Developing Children: A Pilot Study. Journal of Autism and Developmental Disorders,  2022 Aug;52(8):3443-3455

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario