Reacciones de equilibrio anterior y posterior en los niños con parálisis cerebral espástica

 

Los niños con parálisis cerebral (PC) que tienen la habilidad para caminar sufren caídas de manera recurrente. Es probable que el riesgo de caídas de estos niños se deba, en parte, al deterioro de las reacciones equilibrio, ya que son niños que exhiben una coordinación alterada y un desfase en las respuestas de los músculos y de las respuestas cinéticas a las perturbaciones en bipedestación. 

Esta #revisionfisiopediatrica tiene el propósito de comparar los umbrales del paso compensatorio anterior y posterior de niños con desarrollo típico y con PC espástica para saber más sobre las reacciones de equilibrio anterior y posterior.

 

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL EQUILIBRIO

Matrícula abierta

El estudio se llevó a cabo con 17 niños con PC clasificados en el nivel I y II de la GMFCS, presentaban afectación unilateral (n = 5) o bilateral (n = 12) y  y 28 niños con desarrollo típico  con un rango de edad de 5 a 12 años.

Para realizar el estudio los niños se posicionaron en una cinta de correr  y se les indicó que "intentaran no dar un paso" en respuesta a perturbaciones anteriores y posteriores a las que se les fueron sometiendo.

Los resultados obtenidos con este estudio sugieren que la PC espástica de alto funcionamiento (nivel I y II)  se asocia con un deterioro de las capacidades de reacción que parecen estar relacionadas  con la edad y la dirección en la que se produce el desequilibrio, siendo más evidentes en los desequilibrios hacia delante.  Los niños con un desarrollo típico con más edad son más capaces o están más dispuestos a retener un paso cuando al ser desestabilizados que los niños de edades similares con parálisis cerebral. 

 

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Por Juan José Furniet Costa, fisioterapeuta diplomado desde 2011 por la Universitat Rovira i Virgili. Máster Universitario en Fisioterapia Pediátrica por la Universitat Internacional de Catalunya. Fisioterapeuta en el centro de desarrollo infantil y atención temprana Down Ciudad Real Caminar.

 

Artículo revisado

Crenshaw JR, Petersen DA, Conner BC, Tracy JB, Pigman J, Wright HG, et al. Anteroposterior balance reactions in children with spastic cerebral palsy. Developmental Medicine & Child Neurology 2020;62(6):700-708

Entradas relacionadas

Dejar un comentario