AFOs

¿Qué papel jugamos los fisioterapeutas en la toma de decisión de las ortesis pie-tobilo?

En muchas ocasiones los fisioterapeutas trabajamos junto a los médicos, ortopedas y las familias para determinar la prescripción óptima de las ortesis pie-tobillo (AFOs) para los niños que atendemos y brindar un seguimiento a los mismos.

Las decisiones en la prescripción en las que participamos los fisioterapeutas normalmente incluyen el tipo de AFO, la posición en la que se debe colocar el pie y el tobillo, y otros ajustes en el diseño de la ortesis.

En la actualidad, existen algunas guías que ayudan a determinar la prescripción óptima del AFO para cada niño. Sin embargo, las prescripciones se deben realizar de manera individualizada, ya que cada niño tiene características únicas en los diferentes dominios de la Clasificación Internacional de Funcionalidad, Discapacidad y Salud (CIF), las cuales influyen en la prescripción final.

Para llevar a cabo el proceso de prescripción ideal, es preciso identificar los objetivos ortopédicos y evaluar objetivamente el progreso. Por otro lado, cada vez existe más evidencia que respalda la optimización biomecánica individualizada de los AFOs, incluyendo el diseño, la alineación y el ajuste combinado del AFO con el calzado, para obtener eficacia con la intervención.

Un reciente estudio se ha dirigido a mejorar  la eficacia de las prácticas de prescripción de los  AFOs en niños con parálisis cerebral. Para ello se realizó un estudio de los resultados obtenidos tras llevar a cabo una encuesta a  60 fisioterapeutas pediátricos de Canadá.

Tras analizar las respuestas ofrecidas por los fisioterapeutas se estimó a la hora de llevar a cabo la prescripción del AFO:

(1) los fisioterapeutas se basan principalmente en los hallazgos a nivel de los deterioros, sin embargo, la mayoría de los fisioterapeutas también consideran el nivel de actividad y  participación y usan una combinación de medidas de evaluación estandarizadas y no-estandarizadas

(2) hay una falta de confianza / conocimiento sobre la toma de decisiones

(3) hay inconsistencias entre los diferentes fisioterapeutas a la hora de realizar la evaluación y en la interpretación de los resultados.

 

Aprende a valorar a través de medidas estandarizadas y participar en la toma de decisiones ortésicas

CURSO ONLINE VIDEOTUTORIZADO

 

INICIO 1 DE ABRIL

 

Esto lleva a los autores de este estudio a ofrecer una serie de recomendaciones dirigidas a la hora participar en la toma de las ortesis como son:

. Importancia de medir los resultados a nivel de participación:

Se estima que posiblemente informaciones dirigidas al deterioro como el ROM, la fuerza, el tono, R1, la alineación, la longitud de la pierna y el control voluntario selectivo puede ser más importante para tomar decisiones sobre el tipo de AFO y los detalles de la prescripción. Mientras que en la re-evaluación del AFO puede ser una gran oportunidad para evaluar la participación, la satisfacción, el dolor y las variables espaciales temporales.

. Aumento del uso de medidas estandarizadas:  

En general, los fisioterapeutas informaban que  utilizan pocas medidas estandarizadas objetivas para la prescripción inicial del AFO y en la re-evaluación.  Se considera que contar con mediciones más consistentes como línea base y en el seguimiento pueden ser una estrategia efectiva para mejorar los resultados ortésicos, así como la confianza de los médicos en la toma de decisión durante la prescripción. Sin cuantificación, no se puede obtener la información objetiva necesaria para cuantificar el progreso o optimizar las ortesis.

 

Desarrollar guías clínicas basadas en la evidencia:

Los autores del estudio apuntan a que es posible que el conocimiento o las creencias de cada fisioterapeuta sobre los AFOs contribuyan a prácticas e interpretaciones poco homogéneas.  

 

. Incremento del estudio y conocimiento del ajuste de las ortesis:

Aunque está  recomendado el ajuste de las ortesis para optimizar la biomecánica y la función, la mayoría de los ajustes parecen estar dirigidos a la comodidad, en lugar de a la  optimización biomecánica. Se considera que los resultados podrían mejorar si tanto los fisioterapeutas como los ortopedas incrementan su conocimiento en el ajuste y incorporan el ajuste en las rutinas de su práctica.  

 

Lee la revisión completa con tu acceso a miembro.

 

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

Fuente de la información

  1. Kane KJ, Lanovaz JL, Musselman KE. Physical Therapists' Use of Evaluation Measures to Inform the Prescription of Ankle-Foot Orthoses for Children with Cerebral Palsy. Phys Occup Ther Pediatr. 2018 Apr 27:1-17. doi: 10.1080/01942638.2018.1463586

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario