¿Qué ortesis pie-tobillo resultan más adecuadas para los niños con parálisis cerebral bilateral?

Resultado de imagen de afo cerebral palsyPara los niños con parálisis cerebral bilateral, las alteraciones de la fuerza, el tono, el control del movimiento selectivo, la coordinación del movimiento de las extremidades inferiores , y las condiciones de salud asociadas tienen influencia en el progreso de su capacidad de caminar. 

Graham y Rodda establecieron unos patrones de marcha para los niños con parálisis cerebral bilateral y ofrecieron unos esquemas de tratamiento para cada uno de ellos, que resultan de ayuda para comprender los componentes clave de la prescripción de una ortesis en estos niños.

Los patrones descritos incluyen, la marcha de puntillas o marcha en equino en las edades tempranas, caracterizado por una posición del tobillo en flexión plantar y extensión o hiperextensión de rodilla.  Este patrón inicial, con el tiempo, tiende a evolucionar hacia un patrón de marcha en salto, caracterizado por la extensión incompleta de la rodilla y de la cadera durante la fase de apoyo. 

Cuando el par flexión plantar-extensión de rodilla que ayuda a mantener la rodilla erguida se debilita aún más se desarrolla la marcha en equino aparente, y en aquellos casos en los que se ve totalmente comprometido el par flexión plantar- extensión de rodilla, dando lugar la dorsiflexión del tobillo junto a flexión de rodilla y cadera, se  puede observar una marcha en triple flexión.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MARCHA CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

INICIO 8 DE MARZO

MATRÍCULA ABIERTA

Mira que opinan los alumnos del curso de Tratamiento de las alteraciones de la marcha... 

 

"Curso muy interesante que te permite conocer todos los recursos con evidencia cientifica para el tratamiento de las alteraciones de la marcha" (Margalida C.E.)

"El curso ha cumplido mis expectativas con creces! Esta todo muy bien explicado" (Alba E.V.)

Las ortesis de tobillo-pie pueden desempeñar un papel importante en la normalización de la función de la marcha en los niños con parálisis cerebral bilateral. Deben ser prescritas con el objetivo de minimizar el impacto negativo de las alteraciones mecánicas que presentan mejorando la estabilidad para caminar, preservando el rango de movimiento  y moderando las fuerzas deformantes. 

La determinación de la ortesis pie-tobillo más adecuada para cada niño precisa de una adecuada valoración previa para reconocer el patrón de marcha y el impacto de las alteraciones músculo-esqueléticas, especialmente la contractura en en flexión plantar.  Así mismo, para el éxito de una ortesis es importante tener en cuenta los efectos del calzado en la alineación AFO.  

No obstante, es fundamental que las ortesis se combinen adecuadamente con otras intervenciones como fisioterapia, manejo de la espasticidad y / o manejo quirúrgico. 

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Wright, E., & DiBello, S. A. Principles of Ankle-Foot Orthosis Prescription in Ambulatory Bilateral Cerebral Palsy. Physical Medicine and Rehabilitation Clinics of North America, 2020;31(1), 69–89. 

Fuente de la imagen

  1. https://lerpediatrics.com/issues/august/afos-improve-gait-in-kids-with-cp-after-lower-limb-ops/

 

Dejar un comentario