Imagen destacada 2 (1)

¿Qué nos piden los padres a los profesionales?

Ante un niño con dificultades  las vidas de la familia cambian. Deben tratar con diferentes profesionales que les informen sobre lo qué le pasa a su hijo, los tratamientos, las terapias,…  que debe realizar. En nuestro caso, como fisioterapeutas pediátricos, además deben compartir muchos momentos con nosotros.
Sabemos que los padres hubiesen preferido no conocernos, no tener que pasar esos momentos con nosotros, confiar en nosotros, …. Sin embargo, la vida les ha llevado a ello, a depositar en nosotros una de las cosas más preciadas de su vida, las expectativas de desarrollo de su hijo.

Por eso resulta muy importante que realicemos la tarea que tenemos encomendada como fisioterapeutas de la mejor forma posible. Y para ello,  es imprescindible tener presente en todo momento qué esperan los padres de nosotros.

Hace un tiempo, en Hemiweb, recogieron 10 puntos escritos por Maria Bertone, que exponen lo que de buen seguro la gran mayoría de padres espera de nosotros:

1) “Conoce a mi hijo”. Sabemos y no debemos olvidar que cada niño tiene sus particularidades, sus matices, sus gustos y disgustos y lo importante que resulta que tratemos de conocer a cada niño de forma particular, para ver cuál es la mejor manera de trabajar juntos.

2) “Sé puntual” . Las familias de niños con necesidades especiales tiene visitas muy frecuentemente con diferentes terapeutas y médicos, lo que les lleva a tener que pasar una parte importante de su tiempo en salas de esperas. Es importante minimizar los tiempos de espera, puesto que de buen seguro ese tiempo pueden invertirlo en muchas otras cosas más gratificantes para todos ellos.

3) “Sé amable con los padres” Ciertamente ser padre no es una tarea sencilla para nadie, ni disponemos de un manual de instrucciones para ello.  Por eso debemos tratar de empatizar con los padres, evitando juzgarles.

4)”Interésate por los hermanos” Los hermanos de los niños con necesidades especiales son muchas veces los grandes olvidados o son niños a los que sin querer se le exige una maduración y adaptación que en otras circunstancias no hubiese sido así. Por eso es importante, no olvidar que seguramente un hermano puede ser un importante estímulo para su hermano con necesidades especiales, un gran generador de oportunidades,… y además es un niño que necesita atención.

5) “Di siempre algo positivo de mi hijo” Es importante conocer las dificultades del niño al que atendemos, pero es mucho más importante focalizarse en sus fortalezas.  Son estas fortalezas lo que va a permitir al niño desarrollar sus habilidades y autonomía,  y lo que va a permitir a los padres ver a sus hijos como niños capaces de hacer cosas, aunque quizás sea “a su manera”.

Ahora puedes aprender mucho más sobre las prácticas basadas en la familia con los cursos online que podrás realizar a tu ritmo y desde casa.

PACK DE CURSOS 

PRÁCTICAS BASADAS EN LA FAMILIA + COLABORACIÓN FAMILIA -PROFESIONALES

6) “Escucha con el corazón” No siempre el entorno más próximo de los padres de un niño con necesidades especiales entiende por lo que están pasando, por eso no es infrecuente que estos padres sientan que no tienen con quien hablar y expresarse con sinceridad. Los fisioterapeutas compartimos muchos momentos con estos padres, eso les lleva a confiar en nosotros para poder contarnos muchas cosas. Saber escuchar debe ser parte de nuestro trabajo.

7) “No lo tomes en forma personal” Debemos saber aceptar las ocasiones en las que las familias deciden  cambiar de terapeuta, independientemente del motivo. En la vida las personas tomamos decisiones, y lo que esperamos es que los demás nos las respecten. Las familias son las que toman las decisiones y nosotros quienes las debemos respectar.

8) “Favorece el empoderamiento” Los padres acaban siendo los mayores expertos de sus hijos, y es así como debe ser. Por eso hemos de ayudarles a encontrar aquella información que quieran conocer o mostrar interés por aquella que ellos mismos hayan podido encontrar. Los profesionales no debemos saberlo todo, pero sí ayudarles a saber que información es fiable, actual, si  es algo que puede ayudar a su hijo… para que sean los padres quienes tomen sus decisiones. Cuanto más sepa un padre, mejor va a ayudar a su hijo, sin que eso nos convierta a nosotros en peores profesionales.

9) “No saber está muy bien” Los padres valoran más nuestra sinceridad al poder reconocer que no lo sabemos todo, en especial en temas tan sensibles como cual será el futuro exacto de su hijo.  Lo que esperan de nosotros es que  les ayudemos a conseguir el máximo potencial de su hijo trabajando juntos (familia, niño y terapeuta).

10) “Compartir objetivos” Los padres quieren que conozcamos sus necesidades y saber al menos que espera se espera conseguir con las terapias que se aplican a sus hijos. Pero sabemos que debemos ir más allá, como profesionales debemos tener claro que lo importante es que los propios padres participen en establecer los objetivos perseguir con sus hijos.

También puedes ampliar tus conocimientos con el curso de Intervención en Atención Temprana de la mano de grandes especialistas en este campo, incluyendo las practicas basadas en la familia.
Fuente de la información
http://www.hemiweb.org/news/10-cosas-que-le-diria-al-terapeuta-de-mi-hijo/
Fuente de la foto
https://www.closerweekly.com/posts/demanding-parents-pen-ridiculous-letter-to-family-requesting-specific-gifts-for-baby-s-birthday-56406

2 Responses to ¿Qué nos piden los padres a los profesionales?

  1. Tissera marcela 25 julio, 2018 el 2:24 am #

    Comparto totalmente

    • efisiopediatric 25 julio, 2018 el 8:29 am #

      Muchas gracias por leer nuestros artículos y por tu comentario Marcela.

Deja un comentario