¿Qué intervenciones son eficaces para mejorar el rendimiento motor grueso en niños con trastornos del desarrollo leve o moderado?

El desarrollo de la función motora es importante para la adquisición de las habilidades motoras gruesas para un correcto desarrollo infantil ya que permite la realización de actividades básicas de la vida diaria, jugar, socializarse y el establecimiento de habilidades de movimiento necesarias para el deporte. 

Una serie de trastornos del neurodesarrollo como, el trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC), parálisis cerebral (PC), daño cerebral adquirido, prematuridad, … pueden causar un déficit leve o moderado de la función motora gruesa, que puede provocar un  rendimiento motor grueso deficiente, el cual puede hacer que los niños eviten la actividad y los comportamientos sedentarios relacionados con un mayor riesgo de enfermedad crónica en la edad adulta.

Las estrategias de intervención dirigidas a los niños con trastornos de la motricidad gruesa han de abordar los déficits de habilidades específicas y dar oportunidades para la realización de actividad física divertida y regular. 

Pese a que existen diferentes intervenciones (tradicionales o estrategias orientadas a tareas) se desconoce la efectividad de las opciones de tratamiento para niños con trastornos motores gruesos leves a moderados.

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a determinar la efectividad de las intervenciones que se realizan en niños de 3 a 18 años de edad con trastornos pediátricos con retraso motor grueso leve a moderado.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MARCHA CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

 

PRÓXIMA EDICIÓN EN octubre 2021

APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA

Para ello se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos, localizando  9 ensayos clínicos aleatorios dirigidos a niños con PC GMFCS nivel I o  niños con TDC, de entre 5 a 18 años. Los tratamientos aplicados en los estudios incluían el entrenamiento en cinta sin soporte del peso corporal y entrenamiento del equilibrio con feedback visual,  taekwondo, terapia acuática, tenis de mesa, videojuegos de la consola “Wii  Fit”, intervención psicológica, intervención psicomotora, intervención motora, intervención orientada al proceso e intervención tradicional. 

Tras realizar el metanálisis, los autores sugieren que algunas intervenciones mejoran el rendimiento motor grueso en niños con TDC o PC leve o moderado. Sin embargo, la baja calidad de la evidencia hace preciso la necesidad de ensayos más rigurosos para valorar cual es la mejor intervención. 

Las intervenciones que se han encontrado más efectivas para el aprendizaje motor y la adquisición de habilidades son intervenciones que tienen un enfoque orientado a las tareas e incluyen el refuerzo mediante un programa de ejercicios en el hogar y un registro de cumplimiento. 

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Por Cristina Godoy, graduada en fisioterapia en la Universidad Ramon Llull , máster en Fisioterapia Pediátrica por la Universidad Internacional de Cataluña y Máster en Fisioterapia del Tórax por las Escuelas Universitarias Gimbernat. Con experiencia en fisioterapia pediátrica- respiratoria a  nivel domiciliario, ambulatorio y hospitalario.

 

Artículo revisado

 Lucas BR, Elliott EJ, Coggan S, Pinto RZ, Jirikowic T, McCoy SW, Latimer J. Interventions to improve gross motor performance in children with neurodevelopmental disorders: a meta-analysis. BMC Pediatr. 2016 Nov 29;16(1):193.

Fuente de la imagen

https://www.healthxchange.sg/children/childhood-conditions/child-development-coordination-motor-skills

 

Dejar un comentario