herramientas de medición de la sedestación

¿Qué herramientas hay disponibles para medir la postura, el control postural o las habilidades funcionales en sedestación?

Esta semana nuestra #revisionfisiopediatrica  se centra en una revisión sistemática cuyo objetivo es identificar y evaluar la evidencia en relación a las herramientas de medición dirigidas a evaluar la postura sentada, el control postural sentado o las habilidades funcionales para niños con discapacidades motrices que son candidatos para recibir intervenciones a nivel de la sedestación.

Se revisaron estudios publicados hasta 2011 a través de 15 bases de datos, identificándose  19 herramientas, que representan todos los componentes de ICF-CY, con énfasis en la estructura corporal y los componentes de función y actividad.

Las herramientas identificadas se dividieron en tres grupos:

  • aquellas desarrolladas específicamente para evaluar la postura dentro de un sistema de sedestación con el fin de evaluar el resultado de las intervenciones para la sedestación  (herramientas para la sedestación)
  • herramientas para la postura sentada o equilibrio que tienen una aplicación terapéutica más amplia (herramientas de postura y equilibrio)
  • y aquellas diseñados para evaluar la capacidad funcional que puede verse afectada por el control postural sentado (herramientas de capacidad funcional).

Tras la evaluación de las 19 herramientas de medición los autores determinaron que la evidencia que respalda su uso para intervenciones dirigidas a la sedestación es limitada, al igual que la evidencia que respalda la fortaleza de sus propiedades de medición. Además pocas herramientas abordan la participación, los factores ambientales o la perspectiva del niño y la familia.

 

Lee la revisión completa con tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

 

Nagore Mediego

Por Nagore Mediego Bosque, graduada en fisioterapia en 2015 por la Universidad San Jorge (USJ), en Zaragoza, Experto en Fisioterapia Pediátrica. Trabaja dentro del ámbito pediátrico (colegios de educación especial y centro privado de fisioterapia pediátrica acuática).

Artículo revisado 

Susan M. Reid, Elaine M. Meehan, Dinah S. Reddihough and Adrienne R. Harvey .Dyskinetic vs Spastic Cerebral Palsy: A Cross-sectional Study Comparing Functional Profiles, Comorbidities, and Brain Imaging Patterns

Journal of Child Neurology 1-8 2018

Sin comentarios aún.

Deja un comentario