¿Qué es la diplejia?

El término diplejia es el término que durante muchos años se ha utilizado para diagnosticar a aquellos niños que presentan alteraciones motoras, principalmente, en las dos piernas y que presentan ciertos problemas en los brazos y las manos, con dificultades sobre todo en la destreza manual o la manipulación final.

Actualmente el término diplejia se está sustituyendo por el término parálisis cerebral bilateral.

El diagnóstico de diplejia habitualmente va acompañado de la característica “espástica”, porque estos niños presentan espasticidad que puede afectar a más o menos músculos de las piernas (entre ellos los gemelos y algunos del muslo, como los aductores). Este hecho provoca que muchos niños con diplejia caminen con las piernas juntas, giradas hacia adentro y con los pies de puntillas, lo que se conoce como  “marcha en tijera”. 

El desequilibrio muscular provocado por la presencia de espasticidad en algunos músculos es lo que ocasiona que estos niños también tengan problemas de equilibrio a la hora de estar de pie y en el momento de caminar, correr, saltar, etc.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MARCHA CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

NUEVAS EDICIONES PRÓXIMAMENTE 

INICIO EN OCTUBRE

MATRÍCULA ABIERTA

CAUSAS

Al igual que en las otras formas de parálisis cerebral, las causas en muchas ocasiones se desconocen y en muchos otros casos no se llegan a  relacionar con ningún acontecimiento concreto.  Lo que provoca que  un niño presente una diplejia es una lesión cerebral que puede deberse a alguna de las siguientes causas, puesto que son las más frecuentes:

. Asfixia neonatal, es decir, la falta de oxígeno en el cerebro. Esta es la causa más común de la diplejía espástica y generalmente se debe a los problemas sucedidos durante el parto.

. Prematuridad. Los niños nacidos de forma prematura y con bajo peso (con menos de 2500 g) tienen un mayor riesgo de desarrollar esta condición.

. Otras causas, como las infecciones maternas, la fiebre alta o la rubéola durante el embarazo también juegan un papel importante en el desarrollo de la diplejia.

INCIDENCIA

La diplejia espástica, junto con la hemiparesia espástica, es una de las afectaciones más frecuentes de la parálisis cerebral, ya que abarca alrededor del 38% de todos los casos.

PRONÓSTICO

Habilidad para caminar

De todos los niños con este diagnóstico, el 98% se encuentran clasificados en los niveles III o III según la GMFCS; y solamente el 2% restante entre los niveles IV y V.

Esto significa que los niños con diplejia espástica, generalmente, son niños que pueden llegar a caminar sin restricciones, aunque presenten pequeñas limitaciones en las actividades como saltar, correr (nivel I); pueden presentar alguna limitación para caminar por la calle (nivel II) , o puede que necesiten algún tipo de ayuda (muleta, bastón) para caminar (nivel III).

Los niños con diplejia espástica, pese a que suelen llegar a ser niños bastante independientes, suelen empezar a caminar más tarde que los niños con desarrollo típico. Esto es debido a las dificultades que presentan para mantener el equilibrio, a la desalineación de los músculos (debido a la espasticidad) y las articulaciones, etc.

 

Habilidad manual

Respecto a la habilidades manuales,  aunque esta condición afecta principalmente a las extremidades inferiores, las manos también pueden presentar ciertas limitaciones. Normalmente los niños con diplejía se encuentran entre los Niveles I y IV de la Clasificación de la Habilidad Manual (MACS) . La mayoría de ellos tienen una ligera reducción en la calidad y/o velocidad de la ejecución del movimiento, y pueden presentar ciertas dificultades para las actividades de la vida diaria, si no han sido previamente organizadas o adaptadas.

 ALTERACIONES SECUNDARIAS

La diplejia, es una condición que no cambia a lo largo del tiempo. Sin embargo, a medida que el niño crece y va desarrollándose, se pueden observar la presencia de algunas alteraciones secundarias . Entre ellas, las deformidades músculo-esqueléticas son las más graves. Los desequilibrios que presentan entre los músculos espásticos y  suantagonistas (habitualmente no afectados) pueden llegar a provocar deformidades en las articulaciones que dificulten sus capacidades motrices, sobre todo en la edad adulta. Algunos de estos problemas pueden ser:

. Mal desarrollo de la cabeza del fémur (displasia de cadera), causando deformidad, dolor y dificultades para caminar.

. Mala posición de articulaciones y huesos, lo que puede dar lugar a pies equinovalgo), hallux valgus, pies hacia dentro, etc.

. Contracturas o acortamientos musculares, por la espasticidad muscular y la limitación en el movimiento de las articulaciones, sobre todo tobillos y rodillas.

Todo ello altera la postura, el equilibrio y la capacidad de caminar, limitando la autonomía del niño/a.

Los niños que presentan esta condición, frecuentemente presentan también problemas de agudeza visual y estrabismoSin embargo, el lenguaje y las funciones cognitivas, oromotoras y gastrointestinales, no suelen verse afectadas.  

OBJETIVOS  

Pese a que la lesión cerebral primaria no se puede solucionar, se pueden hacer muchas cosas para disminuir sus efectos, ayudar a desarrollar las habilidades  y evitar las alteraciones secundarias. 

Qué debes tener presente:

. Aunque los niños con diplejia comparten muchas características comunes, cada caso presenta sus  particularidades, por lo que su atención ha de estar adaptada y personalizada a sus necesidades.

. Los resultados van a depender de múltiples factores (grado de afectación, intervenciones, entorno, motivación, etc.)

. Las intervenciones que debe recibir van a depender de los objetivos que se persigan en los diferentes entornos del niño (hogar, escuela, etc.)

. Durante los primeros 5 años de vida las intervenciones más adecuadas son las que buscan aprovechar la neuroplasticidad de su cerebro y favorecer al máximo el desarrollo de sus habilidades.

. Cuando el niño no puede desarrollar una habilidad por sí solo, se debe pensar en compensar y adaptar el ambiente con ayuda de alguna tecnología de asistencia (caminador, bipedestador, ortesis,ordenador, etc.) para favorecer que pueda realizar esta habilidad a “ su manera”

. Es importante favorecer que el niño tenga un estado físico óptimo y hacer una prevención de las alteraciones secundarias.

TRATAMIENTO

Se ha estudiado la relación y eficacia de las diferentes intervenciones que existen para los niños con diplegia, y se han clasificado según el grado color verde ✅  son aquellas que han demostrado ser eficaces, proporcionando resultados favorables, por lo que  se considera que han de ser la primera opción a considerar para conseguir el objetivo para el cual ha demostrado su eficacia.

Las señaladas en color naranja  son aquellas que,  precisan de más estudios que terminen de confirmar su eficacia, por lo que se consideran tratamientos prometedores.  Estas intervenciones están recomendadas pero necesitan ir acompañadas de medidas de resultados.

 

Referencias bibliográficas

. Novak, I. Evidence-Based Diagnosis, Health Care, and Rehabilitation for Children With Cerebral Palsy. Journal of Child Neurology 2014, Vol. 29(8) 1141-1156

. Morais Filho MC, Kawamura CM, Lopes JAF, Neves DL, Cardoso MO, Caiafa JB. Most frequent gait patterns in diplegic spastic cerebral palsy. Acta Ortop Bras. 2014;22(4):197-201

. Eliasson AC, Krumlinde-Sundholm L, Rösblad B, Beckung E, Arner M, Ohrvall AM, Rosenbaum P. The Manual Ability Classification System (MACS) for children with cerebral palsy: scale development and evidence of validity and reliability.Dev Med Child Neurol. 2006 Jul;48(7):549-54.

. Rodda JM, Graham H K, Carson L, Galea MP,  Wolfe R.  Sagittal gait patterns in spastic diplegia. 2004

. Diplegic cerebral pasly http://www.birthinjuryguide.org/cerebral-palsy/types/diplegic/

Fuente de las imágenes:

http://www.coroflot.com/bhairavi_singh/Design-for-Special-Needs & http://medschool-adventures.tumblr.com/post/131114527180/spastic-diplegia