¿Qué efectos tienen las intervenciones basadas en el movimiento en los niños con riesgo de discapacidad motriz?

La edad preescolar es un período crítico en el desarrollo de las habilidades motoras y una oportunidad para el trabajo motriz.

El retraso en la adquisición de las habilidades motoras afecta a la participación en la vida diaria, asociándose a un retraso académico, cognitivo y emocional, y a una menor participación en el juego y disminución de la actividad, lo que implica menores niveles de actividad física durante la adolescencia y la adultez.

Las intervenciones basadas en el movimiento, con participación activa, facilitan las habilidades motrices permitiendo oportunidades de aprendizaje y de participación.

Esta revisionfisiopediátrica está dirigida  a una revisión sistemática cuyo objetivo ha sido examinar la eficacia de las intervenciones basadas en el movimiento para mejorar las habilidades motrices en los niños de edad pediárica, clasificando los resultados en dominios de la CIF.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MARCHA CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

PROXIMAMENTE

NUEVA EDICIÓN

Mira que opinan los alumnos del curso de Evaluación de las alteraciones de la marcha... 

 

 Es un curso muy completo, ha superado mis expectativas y me ha aportado conocimientos y herramientas para llevar a cabo una valoración completa de la marcha y mejorar el razonamiento clínico en relación a las alteraciones en los diferentes segmentos del cuerpo durante el ciclo de marcha. (Vanesa G.V)

 Curso muy completo, con una magnífica exposición y de gran aplicación en la práctica clínica. Totalmente recomendable. (Elena Q.V.)

La revisión incluyó 14 estudios que incluían intervenciones basadas en el movimiento como son: grupos de habilidades motoras, terapia de movimiento inducida por restricciones (TMIR), cinta de correr y/o bicicleta de brazo,  educación conductiva, retroalimentación y entrenamiento de equilibrio; y fuerza y ​​aeróbico usando una Nintendo Wii.

Tras analiza los diferentes estudios esta revisión sistemática remarca la limitación en la evidencia actual que explora intervenciones para mejorar la función motora a través de los dominios de estructura corporal y de función de la CIF para niños de edad preescolar con discapacidad motora.

Se destaca el hecho de que no hubo estudios con resultados en relación a la participación, el cual resulta un dominio importante para maximizar las oportunidades de los niños con discapacidad motora para continuar desarrollando las habilidades.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

Por Cristina Godoy, graduada en fisioterapia en la Universidad Ramon Llull , máster en Fisioterapia Pediátrica por la Universidad Internacional de Cataluña y Máster en Fisioterapia del Tórax por las Escuelas Universitarias Gimbernat. Con experiencia en fisioterapia pediátrica- respiratoria a  nivel domiciliario, ambulatorio y hospitalario.

 

Artículo revisado

Cameron KL, Albesher RA, McGinley JL, Allison K, Cheong JLY, Spittle AJ. Movement-based interventions for preschool-age children with, or at risk of, motor impairment: a systematic review. Dev Med Child Neurol. 2020 Mar;62(3):290-296

Fuente de la imagen

  1. https://healthwrights.wordpress.com/2015/11/16/boletin-de-la-sierra-madre-no-76/

Dejar un comentario