intervenciones basadas en el movimiento

¿Qué efectos tienen las intervenciones basadas en el movimiento en los niños con riesgo de discapacidad motriz?

Las personas con parálisis cerebral se presentan diferentes patrones de marcha, entre ellos un subgrupo es el patrón de recurvatum o hiperextensión de rodilla, el cual puede ser bastante incapacitante y se ha informado que causa deformidad tibial proximal. 

En la observación clínica se puede observar que mientras que los pacientes con recurvatum de rodilla en el análisis de la marcha tienen hiperextensión de la rodilla en el examen físico, no todos los pacientes con hiperextensión de la rodilla en el examen físico tienden a caminar con recurvatum de la rodilla en la marcha. 

Esta #revisionfisiopediatrica tiene el propósito de determinar qué factores pueden conducir a los niños con diplejia espástica que presentan hiperextensión de la rodilla en el examen físico a caminar sin recurvatum de rodilla.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MARCHA CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

NUEVA EDICIÓN EN OCTUBRE

APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA PARA MANTENERTE INFORMADO Y BENEFICIARTE DE PRECIOS REDUCIDOS

Mira que opinan los alumnos del curso de Evaluación de las alteraciones de la marcha... 

 

 Es un curso muy completo, ha superado mis expectativas y me ha aportado conocimientos y herramientas para llevar a cabo una valoración completa de la marcha y mejorar el razonamiento clínico en relación a las alteraciones en los diferentes segmentos del cuerpo durante el ciclo de marcha. (Vanesa G.V)

 Curso muy completo, con una magnífica exposición y de gran aplicación en la práctica clínica. Totalmente recomendable. (Elena Q.V.)

El estudio se llevó a cabo a través de una revisión retrospectiva de todos los datos recopilados en el Laboratorio de análisis de la marcha entre 1999 y 2014, identificando a 60  niños con edades comprendidas entre 4 y 17 años, clasificados en la GMFCS  en los niveles I-III, con PC dipléjica espástica con al menos 5º de extensión de rodilla en el examen clínico. 

Tras analizar los datos este estudio ha encontrado evidencia suficiente del papel del tobillo en el recurvatum de la rodilla, mostrando que el par flexión plantar- extensión de rodilla es el principal factor que contribuye a hacer que los sujetos con hiperextensión pasiva de la rodilla caminen con un patrón de recurvatum. Lo cual debe ser tenido en cuenta respecto a las  implicaciones sobre un tratamiento adicional de la hiperextensión de la rodilla durante la fase de apoyo. 

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

Por Cristina Godoy, graduada en fisioterapia en la Universidad Ramon Llull y máster en Fisioterapia Pediátrica por la Universidad Internacional de Cataluña.

 

Artículo revisado

Cameron KL, Albesher RA, McGinley JL, Allison K, Cheong JLY, Spittle AJ. Movement-based interventions for preschool-age children with, or at risk of, motor impairment: a systematic review. Dev Med Child Neurol. 2020 Mar;62(3):290-296

Fuente de la imagen

  1. https://healthwrights.wordpress.com/2015/11/16/boletin-de-la-sierra-madre-no-76/

,

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta