¿Qué efectos tiene el masaje infantil sobre las actitudes hacia la maternidad, la satisfacción materna y el placer en la crianza de los hijos?

 

El primer año de la maternidad es un periodo de crecimiento y adaptación en la vida de las mujeres. Entre los retos con los que se encuentran las madres está el conocer las necesidades del bebé y darle una respuesta ajustada y de ese modo, crear un fuerte nexo de unión entre los dos.

Este estudio partió de la hipótesis que las madres que utilizan el masaje infantil se ajustan mejor a la maternidad en cuanto a la actitud, ansiedad y satisfacción.

Se llevó a cabo con 194 madres y sus bebés, contando con un grupo experimental en el que las madres recibían un programa de educación para el parto y se les mostraba cómo llevar a cabo el programa de masaje infantil con un terapeuta una vez por semana y un grupo control a quienes sólo se les enseñó el programa de educación para el parto.

Para evaluar los resultados del programa de masaje infantil se utilizaron 4 herramientas dirigidas a evaluar las actitudes para el parto, la satisfacción con los roles de la crianza,  los sentimientos y actitudes maternas en cuanto a la separación del bebé y la percepción materna de los aspectos cualitativos de ser un padre primerizo.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL MASAJE INFANTIL Y SUS APLICACIONES EN NIÑOS CON TRASTORNOS DEL DESARROLLO

Los resultados mostraron que en términos de actitud hacia la maternidad, había  diferencias significativas entre los dos grupos. Los resultados del presente estudio enfatizan la importancia de las sesiones de masaje como un fuerte mecanismo de apoyo para los padres en la mejora de la relación establecida entre cuidador-bebé. Las madres que aprendieron a realizar masajes infantiles mostraron actitudes más positivas hacia la maternidad y  compartieron e involucraron más al padre en el cuidado del bebé.

Lee la revisión completa  tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

También te puede interesar

 

El masaje mejora la interacción madre-hijo

¿Qué efectos tiene el masaje infantil sobre las actitudes hacia la maternidad, la satisfacción materna y el placer en la crianza de los hijos?

El masaje infantil, una intervención eficaz en los niños con hipotonía

¿Qué efectos tiene el masaje en los recién nacidos pretérmino?

Experiencias con el Masaje Infantil en la práctica asistencial

El Masaje Infantil como herramienta de intervención en niños con trastornos del desarrollo

Impacto de la interacción madre-bebé en el desarrollo

 

juan josé

Por Juan José Furniet Costa, fisioterapeuta diplomado desde 2011 por la Universitat Rovira i Virgili. Máster Universitario en Fisioterapia Pediátrica por la Universitat Internacional de Catalunya. Fisioterapeuta en el centro de desarrollo infantil y atención temprana Down Ciudad Real Caminar.


Artículo revisado 

Vicente S, Veríssimo M, Diniz E. Infant massage improves attitudes toward childbearing, maternal satisfaction and pleasure in parentingInfant Behavior and Development 2017;49:114-119.

Fuente de la imagen

 http://www.kirstenwerner.com/services/infant-massage-classes/

Dejar un comentario