Qué efectos tiene el ejercicio físico en el comportamiento estereotipado de niños con trastornos del espectro autista

 

Los niños con trastorno del espectro autista muy frecuentemente presentan comportamientos estereotipados en forma de aleteo, balanceo,  carreras repentinas, manipulación repetida de objetos….  Estos comportamientos pueden resultar una importante interferencia en las interacciones sociales y el aprendizaje de estos niños.

Las opciones de tratamiento dirigidas a la reducción de estereotipias, en personas con TEA, suelen ser muy intrusivas, siendo la medicación psicotrópica  y las intervenciones conductuales ​​los tratamientos más comunes.

Desde los años 70 se viene informando de los efectos positivos del ejercicio físico en el comportamiento estereotipado de niños con TEA y varias revisiones sistemáticas y meta-análisis en la literatura han respaldado estos efectos. Sin embargo, la duración de tales efectos de tiempo no es consensuada, habiendo señalado que puede variar de 40 min , a 90 min  y  120 min.

 

 

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

NUEVA EDICIÓN PRÓXIMAMENTE

 

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a una revisión sistemática con metaanálisis cuyo objetivo ha sido identificar la magnitud de los efectos de los programas de intervención con ejercicio físico en las conductas estereotipadas de niños con diagnóstico único de trastorno del espectro autista.

Para ello se han llevado a cabo la búsqueda de estudios permitiendo localizar 8 ensayos no aleatorizados con ejercicio físico bajo, moderado y vigoroso, cuya variable de estudio ha sido el número de episodios demostrados por el niño en las condiciones de intervención antes y después del ejercicio.

Tras analizar los estudios encontrados esta revisión sistemática y metaanálisis proporciona evidencia para la hipótesis de que el ejercicio es eficaz para reducir el número de episodios de comportamiento estereotipado en niños diagnosticados con trastornos del espectro autista. Sin embargo, se necesita investigación adicional para identificar qué tipo de programas de intervención con ejercicios pueden ser más efectivos para promover tales efectos positivos.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Ferreira JP, Ghiarone T, Júnior CRC, Furtado GE, Carvalho HM, Rodrigues AM, Toscano CVA. Effects of Physical Exercise on the Stereotyped Behavior of Children with Autism Spectrum Disorders. Medicina (Kaunas). 2019 Oct 14;55(10):685

 

Fuente de la imagen

1.https://www.youtube.com/watch?v=Qz8XEzVvuHc

Dejar un comentario