¿Qué efecto tiene fortalecimiento del core y la vibración de todo el cuerpo sobre el equilibrio de los niños con parálisis cerebral?

Los niños con parálisis cerebral  presentan desajustes en los mecanismos posturales. Mientras que los niños con desarrollo típico comienzan a mejorar la fuerza central o del core a través de la práctica continua de movimientos activos contra la gravedad antes de usar un patrón funcional, los niños con parálisis cerebral tienen patrones de movimiento limitados que conducen a una disminución de la fuerza y la resistencia de los principales grupos musculares relacionados con la postura axial.

Existen diferentes estrategias para trabajar la fuerza del core, entre las que se encuentran los programas de estabilización y fortalecimiento del core o la vibración de todo el cuerpo a baja amplitud, que pueden ser aplicadas a los niños con parálisis cerebral, por lo que esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio que compara efectos de vibración de todo el cuerpo y un programa de estabilidad central/core sobre el equilibrio en niños con parálisis cerebral espástica.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL EQUILIBRIO

El estudio se llevó a cabo con 60 niños, entre 5 y 8 años, con PC espástica que se dividieron en dos grupos de manera que un grupo recibió el programa regular de fisioterapia junto a un programa de estabilidad del core mientras el otro grupo recibió el mismo programa regular de fisioterapia junto a vibración en todo el cuerpo, durante 12 semanas.

Tras analizar los resultados obtenidos los autores del estudio han concluido que el entrenamiento de vibración en todo el cuerpo, junto con un programa de fisioterapia regular, produjo una mejora significativamente mejor del equilibrio que el programa de estabilidad del core con el mismo programa de fisioterapia.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

También te puede interesar

 

 

juan joséPor Juan José Furniet Costa, fisioterapeuta diplomado desde 2011 por la Universitat Rovira i Virgili. Máster Universitario en Fisioterapia Pediátrica por la Universitat Internacional de Catalunya. Fisioterapeuta en el centro de desarrollo infantil y atención temprana Down Ciudad Real Caminar.

 

Artículo revisado

Ali, MS, Awad, A S and Elassal, MI. The effect of two therapeutic interventions on balance in children with spastic cerebral palsy: A comparative study. Journal of Taibah University Medical Sciences, 2019, 14(4), 350-356.

 

Fuente de la imagen

  1. https://www.facebook.com/hypervibeaustralia/posts/is-whole-body-vibration-safe-for-kids/10152759416110974/
  2. https://theinspiredtreehouse.com/child-development-core-strengthening-for-kids/

Posts Relacionados

Dejar un comentario