¿Qué efecto tiene el nacimiento prematuro en el desarrollo motor, el comportamiento y el rendimiento escolar?

 

El seguimiento de los niños prematuros habitualmente se realiza hasta los 2 años de edad, principalmente para la detección de discapacidades como la parálisis cerebral. Pese a estos seguimientos realizados, un número de niños prematuros con limitaciones y restricciones en las relaciones sociales, en las habilidades motoras, en el comportamiento, en el rendimiento escolar y en el lenguaje, no llegan a ser diagnosticados de manera específica.

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio cuyo objetivo fue evaluar y sintetizar el conocimiento disponible en la literatura sobre los efectos del parto prematuro en el desarrollo de niños en edad escolar de 8 a 10 años.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTO SOBRE LA INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ CON NUESTRO CURSO SEMIPRESENCIAL

NUEVA EDICIÓN EN ABRIL

Mira que opinan los alumnos del curso de Introducción a la práctica psicomotriz...

 

"Me ha aportado muchísimo. Sobre todo a ver al niño desde otra perspectiva y me ha ayudado a relacionarme mucho mejor con ellos" (Nazareth M.P.)

"Es un curso recomendable para cualquier persona que trabaje con la discapacidad y desde luego si trabaja con niños (0-16 años) yo creo que no es que sea recomendable sino absolutamente imprescindible" (Jone N.I.)

Se revisaron sistemáticamente  33 estudios publicados entre 2002 y 2012, que evaluaban el desarrollo motor, el comportamiento y/o el rendimiento escolar en niños pretérminos de entre 8 y 10 años.

Tras su revisión, esta revisión concluye que, considerando la evidencia de los últimos diez años, los bebés prematuros son más susceptibles al desarrollo motor, el comportamiento y las anomalías en el rendimiento escolar en comparación con los niños nacidos a término. Por lo que se considera necesario un mayor seguimiento de los niños prematuros más allá de los 2 años de edad, ya que la etapa escolar es un momento clave para el desarrollo de nuevas habilidades.

A la vez los autores de este estudio apuntan que es necesaria una mayor inversión para la realización de programas de monitoreo a largo plazo y la intervención temprana para minimizar las secuelas futuras.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

 

Por Cristina Godoy, graduada en fisioterapia en la Universidad Ramon Llull , máster en Fisioterapia Pediátrica por la Universidad Internacional de Cataluña y Máster en Fisioterapia del Tórax por las Escuelas Universitarias Gimbernat. Con experiencia en fisioterapia pediátrica- respiratoria a  nivel domiciliario, ambulatorio y hospitalario.

 

Artículo revisado

Moreira RS, Magalhães LC, Alves CR. Effect of preterm birth on motor development, behavior, and school performance of school-age children: a systematic review. J Pediatr (Rio J). 2014;90(2):119-134.

 

Fuente de la imagen

  1. https://www.amazon.com/-/es/suministros-especiales-interiores-coordinaci%C3%B3n-antideslizantes/dp/B07YNVHDS6

Posts Relacionados

Dejar un comentario