¿Qué causa la marcha con el pie hacia afuera en los niños con parálisis cerebral?

La marcha con los pies hacia afuera (out-toeing) es una alteración de la marcha común en los niños con parálisis cerebral (PC). Esta alteración puede dar lugar a una disfunción del brazo de palanca y limitaciones funcionales. y también puede conducir a un mayor riesgo de dolor de espalda, cadera y rodilla. 

Se ha informado que la prevalencia del out-toeing  entre los niños con parálisis cerebral es del 25% (27% en tetrapléjicos, 26% en dipléjicos y 18% en hemipléjicos), pero  no existen informes que detallen la prevalencia de las causas con respecto al patrón de P. 

Esta #revisionfisiopediatrica ha estado dirigida a evaluar la prevalencia de diversas causas de out-toeing en los niños con parálisis cerebral, así como determinar si existen diferencias en la causalidad entre los niños con afectación bilateral y con afectación unilateral.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ANORMALIDADES  EN LA ALINEACIÓN DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES

Para llevar a cabo este estudio se han revisado retrospectivamente los estudios de análisis de la marcha computerizado preoperatorio de 261 sujetos con PC que presentaban los patrones de marcha con out-toeing, entre los que había sujetos tenían afectación bilateral (diplejía o cuadriplejía) y sujetos con afectación unilateral, clasificados en los niveles nivel I- IV  del sistema de clasificación de la función motora  gruesa (GMFCS). 

Tras analizar los datos se ha encontrado que la marcha en out-toeing está causada más comúnmente por rotación externa pélvica en sujetos con afectación unilateral y por pie valgo en sujetos con afectación bilateral. Así mismo, es importante considerar que en más de la mitad de los niños con parálisis cerebral el out-toeing se debe a múltiples. Esta información es importante para realizar un tratamiento individualizado en sujetos con afectación unilateral y bilateral que presentan out-toeing.

 

Lee la revisión completa con tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

 

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.Directora de efisiopediatric. Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Caob LA, Rethlefsena SA,  Wrena TAL, Kaya RM. Causes of out-toeing gait in children with cerebral palsy. Gait & Posture. 2020, Feb 76: 141-145

 

Fuente de la imagen

  1. http://www.bcr.org/content/computational-biomechanics-making-strides-toward-patient-care

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario