videojuegos equilibiro pc

¿Pueden los videojuegos especialmente desarrollados para la rehabilitación mejorar el equilibrio de los niños con parálisis cerebral?

El entrenamiento del equilibrio es una parte importante de la rehabilitación de los niños con PC, habiendo demostrado que existe una relación entre las restricciones en el control del equilibrio y las limitaciones funcionales de los niños con PC.  

Cada vez más, los videojuegos se plantean como una opción para aumentar la motivación de los niños a la hora de realizar actividades complementarias al tratamiento desde el hogar, dado que puede ayudar a  aumentar el cumplimiento de las actividades planificadas y evitar la desmotivación.  

Hay videojuegos comerciales, como la Nintendo Wii Fit, que ha demostrado ser adecuados para llevar a cabo tratamientos suplementarios para niños con PC, con resultados alentadores sobre el equilibrio y la motivación. 

Sin embargo, los juegos de la Wii Fit han sido diseñados principalmente para la diversión y no para la rehabilitación, por lo que para algunos pacientes con discapacidad no es fácil usar estos dispositivos. 

En esta #revisionfisiopediatrica revisamos un estudio dirigido a evaluar si los juegos especialmente desarrollados para la rehabilitación física pueden integrarse en el tratamiento de los niños con PC, y se puede obtener mejoras en el equilibrio. 

 

PLAZAS CERRADAS

APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA

PARA ESTAR INFORMADO/A DE LA PRÓXIMA EDICIÓN

 

El estudio se llevó a cabo con 26 niños de 8 a 15 años con parálisis cerebral espástica clasificados en los niveles GMFCS I - III, concluyéndose que  el uso de videojuegos especialmente desarrollados para la rehabilitación parece ser un método suplementario interesante para ser agregado en el tratamiento PT de niños con PC. 

Los niños disfrutaron jugando y no experimentaron ninguna dificultad para jugar, y se observó un impacto beneficioso en su postura.  

 

👉 Lee la revisión completa  con tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

 

Artículo revisado

Bruno Bonneche, Lubos Omelina, Bart Jansen, and Serge Van Sint Jan. Balance improvement after physical therapy training using specially developed serious games for cerebral palsy children: preliminary results. Res Dev Disabil. 2011 Nov-Dec;32(6):2624-3

 

Nagore MediegoPor Nagore Mediego Bosque, graduada en fisioterapia en 2015 por la Universidad San Jorge (USJ), en Zaragoza, Experto en Fisioterapia Pediátrica. Trabaja dentro del ámbito pediátrico (colegios de educación especial y centro privado de fisioterapia pediátrica acuática).

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario