Protocolo de uso de la Edinburgh Visual Gait Score en niños con parálisis cerebral para facilitar el análisis de la marcha por observación

El análisis de la marcha forma parte del plan de tratamiento y evaluación clínica que tiene como objetivo optimizar la capacidad para caminar.

 

Pese a que el análisis de la marcha instrumentado proporciona una comprensión precisa de las desviaciones de la marcha en niños con parálisis cerebral, es costoso, requiere mucho tiempo y requiere de una configuración elaborada con personal capacitado para realizar e interpretar sus resultados, por lo que el análisis de la marcha por observación se plantea como una alternativa más simple, rápida y menos costosa en lugares que tienen una disponibilidad limitada del análisis de la marcha instrumentado.

La Edinburgh Visual Gait Score (EVGS), es una de las herramientas que se han diseñado para reforzar el análisis de la marcha por observación, permitiendo la sistematización y cuantificación de este tipo de análisis de la marcha.

Es una de las herramientas que puedes aprender a manejar en el Curso de Evaluación de las alteraciones de la marcha en la infancia.

La EVGS a pesar de mostrarse como una medida válida y confiable de las anomalías de la marcha en niños con parálisis cerebral, se ha mantenido más como una herramienta de investigación en lugar aplicarse en la práctica clínica convencional. Sin embargo, la llegada de los teléfonos inteligentes de nueva generación, equipados con cámaras de alta definición y de apps validadas para medir con precisión distancias y ángulos articulares, puede facilitar la aplicación de la EVGS.

Esta #revisionfisiopediatrica propone una técnica de análisis observacional de la marcha de niños con parálisis cerebral, utilizando la captura de video combinada con una aplicación de análisis de movimiento para medir los parámetros de la EVGS, a la vez que comprobar la confiabilidad inter e intra-evaluador de las mediciones de EVGS con esta técnica.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MARCHA CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

PROXIMA EDICIÓN EN marzo 2023

APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA PARA QUE TE MANTENGAMOS INFORMAD@ DE LAs PRÓXIMAs EDICIoNes

 

INICIO 25 OCTUBRE 2022

MATRÍCULA ABIERTA

Mira que opinan los alumnos del curso de Evaluación de las alteraciones de la marcha... 

 

Curso muy completo, tanto a nivel teórico como practico, basado en evidencia cientifica, muy bien organizado para aprender y llevarlo a la practica clinica. Muy buen feedback por parte de los profesores. Sin duda seguiré formándome en efísiopediatríc.com. Muy agradecida (Fátima B.A.)

Me ha encantado este curso, es muy interesante y didáctico. Las cosas que aprendes son muy útiles y las puedes poner en práctica en seguida. (Ana G.B.)

Para ello se ha llevado a cabo un estudio observacional con 30 niños de 4 a 14 años con diagnóstico de parálisis cerebral espástica capaces de caminar con o sin apoyo (niveles I-III de la GMFCS), a quienes se les ha grabado en vídeo caminando para realizar posteriormente el análisis de la marcha a través de la EVGS con ayuda de la app Hudl.

Las imágenes fueron analizadas por dos observadores de forma independiente, dos veces en un intervalo de 4 semanas. Estos observadores estaban cegados a sus puntuaciones anteriores y se les presentaron los videos en un orden aleatorio cada vez.
Tras analizar los datos obtenidos, la EVGS ha demostrado presentar buena confiabilidad intra e interobservador, aunque la confiabilidad de ha sido mejor para los niveles anatómicos distales (tobillo) en comparación con los niveles proximales, y con mayor confiabilidad en los parámetros del plano sagital y los parámetros de los planos frontal y del plano transversal, de manera similar a lo informado en otros estudios previos.

Los autores de este estudio señalan que, hoy en día, al resultar fácil combinar la disponibilidad de los teléfonos inteligentes equipados con cámara de vídeo y aplicaciones de análisis de movimiento con las fuertes propiedades psicométricas de EVGS, este método de análisis de la marcha por observación resulta fácil de usar y práctico para implementar por los clínicos.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

 
Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004. Directora de efisiopediatric.Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Aroojis A, Sagade B Chand S. Usability and Reliability of the Edinburgh Visual Gait Score in Children with Spastic Cerebral Palsy Using Smartphone Slow-Motion Video Technology and a Motion Analysis Application: A Pilot Study. Indian J Orthop. 2021 Aug; 55(4): 931–938.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario