Protésis cada vez más próximas a las capacidades de la mano

El sentido del tacto o sentido táctil nos permite percibir cualidades de los objetos y medios cuando los tocamos, incluyendo informaciones  como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc.

El sentido del tacto  se halla principalmente en la piel, presentando diferentes características en función de la región del cuerpo. En el caso de las manos,  son unas de las zonas más sensibles del cuerpo, es decir que pueden percibir más cualidades de los objetos o medios y con mayor precisión.

Por eso, cuando una persona pierde una extremidad o presenta una malformación congénita grave en sus manos va a presentar pérdidas funcionales importantes, en gran parte por la imposibilidad  o dificultad para realizar movimientos, pero también por la cantidad de información que no está recibiendo su cerebro en relación a los objetos con los que interactuando.

Imaginemos lo importante que resulta para un niño el sentido del tacto. Un niño tiene todo un mundo por descubrir, y parte de este descubrimiento recae en las posibilidades de explorar y experimentar con los objetos y medios a través del tacto, especialmente de las manos.

Por eso,  se debe considerar muy importante la noticia donde nos informan de los estudios y avances que se están llevando a cabo tratando de para tratar de  “recrear” el tacto en las prótesis para la manos. La intención de estas prótesis es “recrear”  el sentido  del tacto gracias a una conexión directa con el cerebro, con lo que la prótesis no tan solo trata de restaurar  el control motor, sino también las sensaciones en las personas amputadas.

Para leer la noticia completa clica aquí

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de valoración y orientaciones ortésicas para las extremidades inferiores  (+info) 

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)


En efisiopediatric podéis encontrar artículos y asesoramiento sobre fisioterapia pediátrica de la mano de expertos. Ofrecemos servicios de consultas y valoraciones especializadas.


Fuente de las imágenes:

http://www.20minutos.es/noticia/2589440/0/avances/protesis-humanas/recrean-tacto/#xtor=AD-15&xts=467263