control postural en TEA

Procesos de control postural durante la bipedestación e inicio de los pasos en el trastorno del espectro autista

Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) con frecuencia se observan déficits sensoriomotores, que incluyen un control postural reducido, una mala coordinación de las extremidades superiores e inferiores durante el alcance y la marcha y un control anticipado de los comportamientos motores reducido.

Se ha visto que las persona con TEA tiene implicados múltiples mecanismos que participan en el control motor para mantener la estabilidad e iniciar movimientos incluyendo como es retroalimentación sensorial, la coordinación motora y los procesos de feedforward. 

Según la evidencia, la retroalimentación sensorial, la coordinación y los procesos de feedfoward  involucran redes cerebrales distintas, por lo que determinar el grado en que estos mecanismos de control motor se ven afectados en el TEA durante las actividades posturales puede proporcionar información clave sobre los procesos neuronales asociados con el trastorno.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LAS ALTERACIONES EN EL EQUILIBRIO O SOBRE LA INTERVENCIONES EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio cuyo objetivo ha sido desarrollar una comprensión  del control postural en individuos con TEA mediante la investigación de los ajustes reactivos de la postura en respuesta a la retroalimentación sensorial, la coordinación de distintos procesos de control postural y los procesos de feedfoward  involucrados en los ajustes posturales anticipados realizados antes de iniciar el paso. 

En el estudio participaron 17 individuos con TEA y 20 individuos desarrollo típico con edades entre 6 y 19 años. Los participantes completaron tres tareas de control postural sobre una plataforma de fuerza y una tarea de dar un paso mediante el uso de dos plataformas de fuerza.

Se examinó el control postural tanto durante la bipedestación estática y dinámica para caracterizar los procesos de control motor reactivos realizados en respuesta al feedback sensorial, coordinación de distintos procesos articulares los y ajustes posturales de feedfoward en personas las personas con TEA analizadas.

Los  hallazgos de este estudio han identificado la presencia de déficits de coordinación articular y en los procesos de feedback sensorial durante el control postural en individuos con TEA, mientras que los mecanismos de feedforward parecen estar  relativamente intactos. Estos hallazgos proporcionan nuevos conocimientos sobre los mecanismos de control motor y neurodesarrollo asociados a las personas con TEA.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

También te puede interesar

 

 

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric.

Docente de los cursos dirigidos a la marcha y equilibrio (+ info)

 

Artículo revisado

Bojanek EK, Wang Z, White SP, Mosconi MW. Postural control processes during standing and step initiation in autism spectrum disorder. J Neurodev Disord. 2020 Jan 6;12(1):1

Fuente de la imagen

  1. https://www.spectrumnews.org/news/motor-problems-in-autistic-people-may-be-grossly-underestimated/

, ,

Sin comentarios aún.

Deja un comentario