Scroll Top

Problemas en la rodilla durante la marcha en los niños con parálisis cerebral: excesiva flexión o rigidez

Los problemas de la articulación de la rodilla durante la marcha son comunes en la parálisis cerebral, siendo la flexión excesiva de la rodilla durante la fase de apoyo y la flexión limitada de la rodilla durante la fase de balanceo dos de los problemas más comunes.

La mayor comprensión de la biomecánica de estos problemas permite conocer mejor las causas y las intervenciones de manejo, por lo que esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a una revisión que recoge cerca de 300 publicaciones de los últimos 30 años, que ha permitido, entre otras, conocer las causas y consecuencias de la marcha con la rodilla flexionada y la marcha con la rodilla rígida.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA MARCHA CON LOS CURSOS VIDEOTUTORIZADOS

PROXIMA EDICIÓN EN marzo 2024

APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA PARA QUE TE MANTENGAMOS INFORMAD@ DE LA PRÓXIMA EDICIÓN

PROXIMA EDICIÓN EN octubre 2024

APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA PARA QUE TE MANTENGAMOS INFORMAD@ DE LA PRÓXIMA EDICIÓN

Mira que opinan los alumnos del curso de Evaluación de las alteraciones de la marcha... 

 " Es un curso muy completo, ha superado mis expectativas y me ha aportado conocimientos y herramientas para llevar a cabo una valoración completa de la marcha y mejorar el razonamiento clínico en relación a las alteraciones en los diferentes segmentos del cuerpo durante el ciclo de marcha". (Vanesa G.V)

 "Me ha resultado muy útil dando una visión mayor de la alteración de la marcha y obteniendo recursos necesarios para la práctica diaria" (María José A.A)

Los datos recogidos informan que la marcha con rodilla flexionada, la cual se produce cuando la rodilla no se puede mantener vertical durante la fase media de apoyo, puede ser debida a distintas causas como son: el acortamiento de isquiotibiales, la deformidad en flexión de la rodilla, la debilidad del cuádriceps, el alargamiento del tendón rotuliano y la debilidad del sóleo, la cual a su vez puede ser ocasionada por múltiples causas.

El conocimiento profundo de este patrón de marcha es importante, debido a que cuando la rodilla permanece flexionada de manera excesiva durante la fase de apoyo, se produce un aumento de la demanda de cuádriceps y el gasto de energía al caminar.

Por otro lado, la marcha con rodilla rígida es un problema de la marcha en la fase de balanceo como consecuencia de la espasticidad del recto anterior del cuádriceps. Este patrón de marcha también da lugar a importantes dificultades en la marcha, al provocar el arrastre del pie.

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

 

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004. Directora de efisiopediatric.Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

Ganjwala D and Shah H. Management of the Knee Problems in Spastic Cerebral Palsy. Indian J Orthop. 2019 Jan-Feb; 53(1): 53–62

Fuente de la imagen

  1. https://steelelab.me.uw.edu/tag/crouch-gait/
  2. https://www.researchgate.net/figure/Photographs-showing-gait-of-a-15-year-old-patient-K-with-GMFCS-level-II-preoperatively_fig1_342238880

 

Entradas relacionadas