Prevalencia y factores de riesgo del retraso motor grueso

La falta de competencia en habilidades motoras gruesas entre los niños es una preocupación creciente, ya que las habilidades motoras gruesas contribuyen de manera importante al crecimiento y desarrollo saludable.

Dado el importante papel de las habilidades motoras gruesas para la salud y el desarrollo de los niños, los retrasos en las trayectorias normales de desarrollo de estas habilidades son motivo de preocupación, por lo que la detección temprana juega un papel importante para identificar retrasos en la motricidad gruesa y para una posible intervención.

En relación a la prevalencia de retrasos en la motricidad gruesa hay datos limitados disponibles en niños con un desarrollo típico ya que la mayoría de los estudios de detección se centran en niños con necesidades adicionales.

Además de la importancia de la detección temprana del retraso motor grueso, también es esencial examinar los posibles factores de riesgo que pueden contribuir a los retrasos motores gruesos.

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio que evalúa el retraso motor grueso en niños de comunidades socialmente desfavorecidas y de bajos ingresos así como la presencia de factores de riesgo sociodemográficos

AMPLIA TUS CONOCIMIENTO SOBRE LA INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ CON NUESTRO CURSO SEMIPRESENCIAL

INICIO 8 de noviembre 2022 

MATRÍCULA ABIERTA

Mira que opinan los alumnos del curso de Introducción a la práctica psicomotriz...

"Me ha aportado muchísimo. Sobre todo a ver al niño desde otra perspectiva y me ha ayudado a relacionarme mucho mejor con ellos" (Nazareth M.P.)

"Es un curso recomendable para cualquier persona que trabaje con la discapacidad y desde luego si trabaja con niños (0-16 años) yo creo que no es que sea recomendable sino absolutamente imprescindible" (Jone N.I.)

Para ello se ha recogido datos desde 34 servicios de atención y educación de la primera infancia de comunidades de bajos ingresos de Australia.

Tras analizar los datos los resultados muestran que, especialmente los niños con sobrepeso y con bajo peso, y los niños de familias de bajos ingresos y padres desempleados tienen mayores probabilidades de estar en riesgo de retraso motor grueso.

Por lo que los autores recomienda implementar programas de detección temprana para el retraso motor grueso en comunidades socialmente desfavorecidas y de bajos ingresos, lo que permitirá la posibilidad de intervenciones tempranas efectivas que puedan evitar que los niños se atrasen con respecto a sus compañeros

 

 

? Lee la revisión completa  y accede a la información disponible sobre las herramientas de valoración utilizadas en estudio con tu acceso a miembro. 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta

 

Infórmate de cómo hacerte miembro para acceder a toda la información disponible en el ÁREA PRIVADA  para MIEMBROS.

Artículo revisado

Veldman SL,  Jones RA,  Chandler P,  Robinson LE, Okely AD. Prevalence and risk factors of gross motor delay in pre-schoolers. J Paediatr Child Health . 2020 Apr;56(4):571-576

Fuente de la imagen

1.https://flo.health/being-a-mom/your-baby/baby-health-and-safety/baby-banging-head-on-walls-or-floor

Entradas relacionadas

Dejar un comentario