Predicción del desarrollo neurológico al año de edad a través de los movimientos generales

Existe un porcentaje de niños niños que deben ser sometidos a intervenciones quirúrgicas en el periodo neonatal por presentar defectos congénitos cardíacos, defectos de la pared abdominal,… con riesgo de presentar alteraciones en el neurodesarrollo. El seguimiento del desarrollo de estos bebés que abandonan la unidad de cuidados intensivos neonatales después de una cirugía mayor es costoso, requieren mucho tiempo e incluye un equipo multidisciplinario de neonatólogos, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas.

Afortunadamente hoy se cuenta con herramientas como evaluación de los Movimientos Generales (General Movements assessment, GMA), que cuenta con una fuerte evidencia para la predicción de PC y alteraciones en el neurodesarrollo.

Por eso en nuestra #revisionfisiopediatrica de esta semana revisamos un estudio cuyo objetivo es investigar la utilidad de la GMA para predecir los resultados del desarrollo neurológico al año de edad en la población neonatal que ha sido intervenida quirúrgicamente.

Este estudio ha sido llevado a cabo a partir de 278 niños que han sido sometidos a una cirugía mayor por afección cardíaca o no cardíaca, entre los años  2013 y 2015, a quienes se les administró la GMA a las 12 semanas de edad postérmino  junto con evaluación con la Bayley Scales of Infant and Toddler Development III (BSID-III) y el examen clínico/neurológico.

Tras revisar los resultados los autores de este estudio concluyen que la GMA es una herramienta de evaluación complementaria válida para mejorar la predicción del desarrollo neurológico, específicamente la PC, después de la cirugía neonatal temprana y recomiendan que se incorpore en el seguimiento de rutina para esta población.

? Lee la revisión completa con tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

 

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

 

juan joséPor Juan José Furniet Costa, fisioterapeuta diplomado desde 2011 por la Universitat Rovira i Virgili. Máster Universitario en Fisioterapia Pediátrica por la Universitat Internacional de Catalunya. Fisioterapeuta en el centro de desarrollo infantil y atención temprana Down Ciudad Real Caminar.


Artículo revisado 

Crowle C, Galea C, Walker K, Novak I, Badawi N.Prediction of neurodevelopment at one year of age using the General Movements assessment in the neonatal surgical population. Early Hum Dev. 2018 Mar;118:42-47

Fuente de la imagen

  1. https://www.cdc.gov/ncbddd/heartdefects/data.html

 

También te puede interesar

¿Puede el análisis en vídeo cuantificar las características específicas de los fidgety movements en oposición a los writhing general movements?

Dejar un comentario