Afortunadamente hoy se cuenta con herramientas como evaluación de los Movimientos Generales (General Movements assessment, GMA), que cuenta con una fuerte evidencia para la predicción de PC y alteraciones en el neurodesarrollo.
Por eso en nuestra #revisionfisiopediatrica de esta semana revisamos un estudio cuyo objetivo es investigar la utilidad de la GMA para predecir los resultados del desarrollo neurológico al año de edad en la población neonatal que ha sido intervenida quirúrgicamente.
Este estudio ha sido llevado a cabo a partir de 278 niños que han sido sometidos a una cirugía mayor por afección cardíaca o no cardíaca, entre los años 2013 y 2015, a quienes se les administró la GMA a las 12 semanas de edad postérmino junto con evaluación con la Bayley Scales of Infant and Toddler Development III (BSID-III) y el examen clínico/neurológico.
Tras revisar los resultados los autores de este estudio concluyen que la GMA es una herramienta de evaluación complementaria válida para mejorar la predicción del desarrollo neurológico, específicamente la PC, después de la cirugía neonatal temprana y recomiendan que se incorpore en el seguimiento de rutina para esta población.
? Lee la revisión completa con tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.
Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta
![]() |
Artículo revisado
Crowle C, Galea C, Walker K, Novak I, Badawi N.Prediction of neurodevelopment at one year of age using the General Movements assessment in the neonatal surgical population. Early Hum Dev. 2018 Mar;118:42-47
Fuente de la imagen
- https://www.cdc.gov/ncbddd/heartdefects/data.html