Posible papel funcional de los flexores plantares en la marcha de puntitas en los niños con parálisis cerebral

La marcha de puntillas o sobre los dedos del pie es un trastorno motor común en niños  con parálisis cerebral espástica. En estos niños  el equino en el contacto inicial suele asociarse con la hiperactividad de los músculos gemelos y sóleo al final de la fase de balanceo y al comienzo de la fase de apoyo.

Sin embargo, la existencia y / o importancia funcional de los reflejos de estiramiento exagerados al caminar en pacientes espásticos han sido cuestionadas durante décadas y  estudios  recientes de medición de los reflejos de niños con parálisis cerebral no han podido evidenciar entradas sensoriales exageradas en los flexores plantares del tobillo durante la fase de balanceo de la marcha.

Por el contrario, la marcha de puntillas en niños con parálisis cerebral y en niños con desarrollo típico  se caracteriza por un control anticipado de los músculos del tobillo, aunque se observan algunas diferencias en el patrón electromiográfico. Este hallazgo sugiere que caminar de puntillas podría parte de un proceso adaptativo.

Se cree que la combinación entre el equino temprano y caminar con los dedos de los pies en niños con parálisis cerebral podría reflejar una adaptación de la cinemática pie-tobillo que permite que los flexores plantares contribuyan tempranamente a la absorción de potencia durante fase de aceptación del peso, en lugar de ser el resultado de una activación espástica excesiva de los flexores plantares durante la fase de balanceo.

Esta #revisionfisiopediatrica está dirigida a un estudio que plantea que independientemente del tipo de calzado, los flexores plantares no causan equino temprano en el contacto inicial del pie, sino que desaceleran la dorsiflexión del tobillo durante la aceptación del peso y que esta última acción promovida por el contacto del pie plano temprano es funcional.

 

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ANORMALIDADES  EN LA ALINEACIÓN DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES

El estudio se ha llevado a cabo con 12 niños con parálisis cerebral entre 5 y 9 años  y  11 niños  con desarrollo típico de la misma edad y características similares, a quienes se  les realizó un análisis de la marcha tridimensional junto a un registro EMG mientras caminaban en tres condiciones: descalzo, con un calzado que lleva el tobillo a la flexión plantar y un calzado que lleva el tobillo hacia la flexión dorsal.

Tras analizar los datos obtenidos este estudio concluye que los niños con parálisis cerebral mostraron un patrón específico de pie y tobillo, incluido el contacto temprano con el suelo con el pie plano o el zapato plano en fase de aceptación del peso, con respecto a los niños con desarrollo típico.

Los niños con PC se adaptaron al calzado en flexión dorsal impuesta por el calzado en flexión dorsal de la misma manera que lo hicieron los niños con desarrollo típico, en cuya situación la actividad del sóleo fue más baja cuando el músculo se alargaba rápidamente durante la dorsiflexión en la fase de balanceo y no fue significativamente mayor que en los niños con desarrollo típico, a pesar de presentar espasticidad en el sóleo en la exploración inicial. Estos hallazgos sugieren que en los niños con PC el equino en el contacto inicial no es causado por la espasticidad del sóleo.

Respecto a la acción temprana de flexores plantares,  los autores señalan que podría ser un mecanismo compensatorio que contribuye al papel de la aceptación del peso dentro del control del equilibrio durante la  marcha.

 

Lee la revisión completa con tu acceso a miembro. Infórmate de como hacerte miembro para disfrutar de ventajas exclusivas.

Si eres miembro recuerda tener introducidos tus datos de acceso en la página para poder visualizar el artículo completo. Puedes introducir tus datos desde Mi cuenta 

 

Alicia 2Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.Directora de efisiopediatric. Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

 

Artículo revisado

C Beyaert , J Pierret , R Vasa , J Paysant, S Caudron. Toe walking in children with cerebral palsy: a possible functional role for the plantar flexors.J Neurophysiol. 2020 Oct 1;124(4):1257-1269

Fuente de la imagen

  1. https://musculoskeletalkey.com/the-role-of-gait-analysis-in-treating-gait-abnormalities-in-cerebral-palsy/

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario